Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Movilizaciones en estados en apoyo a seropositivos

■ Denuncian falta de atención en Guanajuato

Movilizaciones en estados en apoyo a seropositivos

De los corresponsales

Organismos no gubernamentales y autoridades del sector salud efectuaron ayer movilizaciones, así como actividades culturales y preventivas en los estados de México, Tamaulipas, Guerrero, Querétaro, Morelos, Yucatán, Chiapas y Guanajuato, con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Personal médico y enfermeras del sector salud, así como habitantes de Nezahualcóyotl, estado de México, marcharon en esa localidad para concientizar a la población sobre los riesgos de contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

En tanto, el gobierno municipal realizó una feria de divulgación, en la cual se realizaron 450 pruebas gratuitas para la detección de ese virus.

También hubo una marcha en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde se celebró una misa en recuerdo de las 17 personas que han muerto este año en la localidad a consecuencia del VIH.

Igualmente, se realizó una feria en la plaza Hidalgo, donde se ofreció información sobre enfermedades de transmisión sexual, y pruebas de detección.

Otra marcha se celebró en Acapulco, convocada por la Secretaría de Salud de Guerrero, donde se han documentado 4 mil 706 casos de VIH, que han provocado 2 mil 517 muertes.

A su vez, organizaciones no gubernamentales y el Instituto de Salud Estatal de Chiapas aplicaron en Tuxtla Gutiérrez 300 pruebas gratuitas para detectar el virus. Miembros de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, la Red de Chavos y Chavas por una Sexualidad Sana, Libre y Responsable, así como del Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia, afirmaron en conferencia de prensa que de 1986 a la fecha se han registrado en el estado 4 mil 481 casos de infecciones.

En tanto, el coordinador de la organización Foro de la Diversidad, Marco Rodríguez Hernández, dio a conocer en León, Guanajuato, que el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud estatal no aplican pruebas de VIH a personas dedicadas al sexoservicio, y las canalizan a clínicas particulares, para realizarse análisis que certifiquen que están sanas y se les permita trabajar.

René Ramón, Carlos Figueroa, Misael Habana, Mariana Chávez, Rubicela Morelos, Luis A. Boffil, Ángeles Mariscal y Carlos García

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.