Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia “Sostenida”, la expansión del VIH en Cuba, afirman fuentes oficiales

■ Se concentra en hombres que tienen sexo con hombres, explican

“Sostenida”, la expansión del VIH en Cuba, afirman fuentes oficiales

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 1º de diciembre. La expansión del sida “aumenta de forma sostenida” en Cuba, donde está concentrada en hombres que tienen sexo con hombres, y la mayoría de la población en edad sexualmente activa no percibe el riesgo de contagio, afirmaron fuentes oficiales.

El índice de prevalencia en la población de 15 a 49 años creció de 0.07 por ciento en 2005 al actual 0.1, de acuerdo con las fuentes mencionadas.

La infección se encuentra concentrada en 80 por ciento en la población masculina y, de esa franja de contagio, 85 por ciento es de varones que tienen sexo con varones.

En ese sector está la clave, según el médico Jorge Pérez, subdirector del Instituto Pedro Kouri de Enfermedades Tropicales.

“Poder desmitificar la bisexualidad y poder trabajar con estas personas, para que tomen conciencia y se eviten los encuentros fortuitos (…) y se eviten estas conductas de riesgo, nos puede dar la tranquilidad de tener una estabilidad en esta epidemia”, señaló.

En términos absolutos se ha elevado el impacto en la isla, para llegar a 10 mil 454 personas diagnosticadas como seropositivas (9 mil 304 al cierre de 2007), de las cuales han enfermado 3 mil 910. En total, 8 mil 607 viven con el virus, en un país de 11 millones de habitantes.

A pesar del aumento, la prevalencia en Cuba es aún la más baja del Caribe, donde el promedio es de uno por ciento, y sólo en República Dominicana y Haití viven tres cuartas partes del total de infectados en la región.

Rosaida Ochoa, directora del Centro Nacional de Prevención del Sida, afirmó que se ha reducido la mortalidad por afecciones relacionadas con la enfermedad y es mínima la transmisión de madre a hijo, pero “la epidemia aumenta de forma sostenida”.

El investigador Manuel Hernández, citado por el diario oficial Granma, explicó que “son altos los niveles de conocimiento de la población en cuanto a cómo prevenir” la infección, pero una gran mayoría de personas encuestadas, de entre 15 y 49 años, “no perciben el riesgo de que ellas puedan contraer el virus”, además de que “se aprecian creencias erróneas en cuanto a las vías de transmisión”.

Cuba produce seis antirretrovirales genéricos y los entrega a los portadores en forma gratuita junto con el tratamiento general.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.