Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Llaman a no bajar la guardia en la lucha mundial contra el VIH

■ “Aún es una de las 10 principales causas de muerte, el asesino número uno en África”: ONU

Llaman a no bajar la guardia en la lucha mundial contra el VIH

■ La Unión Europea apremia a incrementar el acceso a los condones masculinos y femeninos

■ Cambian al titular de Onusida; prevenir la transmisión madre-hijo, derecho humano, señalan

Dpa

Ampliar la imagen Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, agradeció el financiamiento de los estados a la lucha contra el sida, ya que las contribuciones aumentaron 30 veces en tres décadas. En la imagen, caminata silenciosa en apoyo a los enfermos de VIH, en Toluca, estado de México Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, agradeció el financiamiento de los estados a la lucha contra el sida, ya que las contribuciones aumentaron 30 veces en tres décadas. En la imagen, caminata silenciosa en apoyo a los enfermos de VIH, en Toluca, estado de México Foto: Notimex

Nueva York /Copenhague, 1º de diciembre. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, afirmó hoy, Día Mundial de Lucha contra el Sida, que el mundo sigue sufriendo a causa de la epidemia del VIH, a pesar de los enormes esfuerzos para conseguir fondos destinados a combatirla.

“El sida sigue siendo una de las epidemias más devastadoras en la historia”, afirmó en un mensaje desde Doha, Qatar, donde asistió a una conferencia de economía. “Aún es una de las 10 principales causas de muerte en todo el mundo, y es el asesino número uno en África.”

Ban Ki-moon agradeció a los gobiernos que financiaron la lucha contra la enfermedad, ya que las contribuciones aumentaron 30 veces desde que fue diagnosticada, hace tres décadas, de 292 millones de dólares a 10 mil millones de dólares al año.

Estados Unidos comprometió 48 mil millones de dólares, de los cuales 39 mil millones serán gastados en los próximos cinco años.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que una gran cinta roja en la que se lee “Sida” cuelga hoy del pórtico norte de la Casa Blanca, simbolizando a ese país “resuelto a confrontar” la enfermedad. Agregó que también significa “el valor sin igual de cada vida”.

Medidas globales

También la Unión Europea señaló hoy que los gobiernos deben dar a sus ciudadanos una mejor educación y más igualdad entre los sexos, e indicó que “hay una necesidad urgente de acelerar el desarrollo y despliegue de medidas de prevención global, incluyendo un mayor acceso a los condones masculinos y femeninos”.

En tanto, Michel Sidibe, de Mali, fue elegido este lunes director del programa de la ONU para el sida, Onusida.

Sidibe es actualmente vicedirector ejecutivo de Onusida y remplazará a Peter Piot, cuyo nombre estuvo asociado durante años a la lucha global contra el sida.

“El liderazgo de Onusida está en manos muy capaces”, dijo Piot sobre el nombramiento. “Onusida tiene un papel vital que jugar en el sostenimiento de los progresos realizados en la respuesta global al sida.”

En los países con ingresos bajos y medios, sólo 18 por ciento de las embarazadas se realiza test ad hoc. “La prevención de la transmisión madre-hijo del VIH no sólo es efectiva, sino que es un derecho humano”, subrayó Piot.

Por su parte, la esposa del presidente francés, Carla Bruni-Sarkozy, será embajadora especial de la lucha global contra el sida. Su hermano Virginio Bruni-Tedeschi murió como consecuencia de esa enfermedad.

“Por lo de mi hermano, tengo especial sensibilidad ante esta enfermedad viral”, declaró la cantante y ex modelo de 40 años a la revista Elle, en su edición de hoy.

“Pero en general soy muy sensible a la causa de la lucha contra el sida. Es una pandemia. Nos olvidamos. Nos acostumbramos.”

El Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria pidió a Bruni-Sarkozy que lo representara como embajadora.

La oficina para Europa de la Organización Mundial de la Salud indicó que el número de las infecciones de sida registradas cada año casi se duplicó en partes de ese continente desde 2000.

En 44 países que brindaron de forma continua datos sobre el sida, el número de nuevas infecciones con VIH pasó de 21 mil 787 en 2000 a 41 mil 949 el año pasado, informó en Copenhague.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.