Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Política Grave aumento en el robo de automóviles; prevén elevar los precios de los seguros

■ Consideran 2008 el peor de los pasados 11 años en el hurto de vehículos

Grave aumento en el robo de automóviles; prevén elevar los precios de los seguros

Víctor Cardoso

Los valores en que las instituciones de seguros invierten los recursos captados entre sus clientes acumulan una minusvalía por alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Juan Ignacio Gil Antón.

Dijo que si bien no es una situación riesgosa para el sector o para la clientela, la crisis financiera sí obligará a elevar los precios de los seguros, lo que a su vez repercutirá en una baja en el volumen de ventas.

Afirmó que las aseguradoras de inversión mexicana o filiales de extranjeras con operaciones en el país cuentan con capital y reservas superiores a las exigidas por la legislación vigente, es decir, cuentan con un índice de cobertura de 1.9 veces, que equivale al doble de lo establecido por la normatividad.

Gil Antón señaló, no obstante, que la crisis financiera internacional ha afectado la actividad de los seguros. En el sector los segmentos más afectados, dijo, son el seguro de vida grupal, es decir, aquel que compran las empresas para sus trabajadores, que bajó 3.6 por ciento por los despidos y el efecto del impuesto empresarial a tasa única (IETU), así como el automotriz, por la reducción en compra de vehículos. Por su parte, el director de la misma organización, Recaredo Arias, afirmó que la crisis ha llevado a una reconfiguración en los delitos patrimoniales y los delincuentes volvieron al robo de autos como forma rápida de allegarse recursos.

Afirmó que 2008 ya es el “peor” de los pasados 11 años. Hasta septiembre, dijo, sumaban 57 mil 294 unidades, lo que representa casi 14 por ciento frente a los casos registrados de 2007. Sin embargo, preocupa que de las unidades robadas en 2008 la recuperación es de un escaso 40 por ciento.

La AMIS presentó el reporte El robo y la recuperación en el ramo de automóviles, basado en datos de la propia agrupación, en el que se observa que sólo 10 entidades del país concentran 84.5 por ciento del total de casos. La lista es encabezada por el Distrito Federal, seguido del estado de México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Baja California Norte, Sinaloa, Puebla, Veracruz y Tamaulipas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.