Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Política Crean movimiento para librar a América del neoliberalismo

■ Grupos civiles unen fuerzas desde el río Bravo hasta la Patagonia

Crean movimiento para librar a América del neoliberalismo

Elizabeth Velasco C.

Con el proyecto de liberar a los países de la región del neoliberalismo y promover la creación de lazos entre las luchas de los pueblos en aras a la emancipación regional, surgió anoche la iniciativa del Movimiento Solidaridad Nuestra América.

Durante el acto fundacional, en el Club de Periodistas de México, el embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla, declaró que el movimiento es impulsado por decenas de organizaciones civiles y populares, con la conciencia de que una sola es la lucha, desde el río Bravo hasta la Patagonia, contra el imperialismo.

Convocado por agrupaciones de Uruguay, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, El Salvador y Cuba, entre otros, el movimiento es, según el luchador social Raúl Álvarez Garín, resultado de la contienda continental emancipadora que ha incentivado la revolución bolivariana.

Ante un auditorio pletórico, dijo que en el caso de México la actual situación política y el avance de las luchas populares contra las prácticas del neoliberalismo y las políticas oficiales ha propiciado el desarrollo de alternativas políticas nacionales y regionales.

En ese contexto, recordó las luchas sociales que reivindican desde la soberanía alimentaria hasta la defensa de los recursos energéticos, y destacó que la única manera de liberarnos de los controles impuestos por el neoliberalismo estadunidense es la lucha colectiva y solidaria, porque no bastan las buenas intenciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.