Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Política Tras 25 meses de mejoras en el DF, el IFAI instaura el sistema de consultas Infomex

■ Remplaza al antiguo método de solicitudes de información, propiedad de la SFP

Tras 25 meses de mejoras en el DF, el IFAI instaura el sistema de consultas Infomex

Elizabeth Velasco C.

El sistema electrónico Infomex –diseñado para ejercer el derecho de acceso a la información pública– que hoy adopta el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en sustitución del antiguo Sistema de Solicitudes de Información (Sisi), ha superado todas las ineficiencias que presentaba a partir de que fue mejorado durante 25 meses por el instituto correspondiente del Distrito Federal (InfoDF), entidad pionera en emplearlo.

En la víspera de que lo inaugure el IFAI, con lo cual la Federación se suma a la plataforma tecnológica adoptada por las entidades del país, documentos del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF (InfoDF) destacan las ventajas de Infomex respecto del Sisi, este último propiedad de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Tecnológicamente es menos complicado, lo cual lo hace más amigable con los ciudadanos; una sola pregunta se puede hacer al mismo tiempo a todas las dependencias federales”, lo cual no sucedía con el Sisi, pues con éste había que hacer la misma pregunta 240 veces a igual número de dependencias del gobierno federal.

Al respecto, el comisionado del InfoDF, Salvador Guerrero, comentó en entrevista que el salto cualitativo de Infomex se dio a partir de que se efectuó un trabajo coordinado con el IFAI, aprovechando la experiencia del InfoDF. La nueva plataforma se desarrolló tras un préstamo del Banco Mundial al gobierno federal por 500 mil dólares.

Otra ventaja de Infomex es que muestra estadísticas de las solicitudes y su estado en tiempo real, y alternativas para replantear preguntas.

“Setenta por ciento del nuevo Infomex es la reforma que fue posible gracias a la experiencia del Distrito Federal”, refirió Guerrero, luego de subrayar que es bueno el estándar nacional tecnológico, pero falta aún avanzar en la normatividad, pues sólo en la capital de la República se puede solicitar información a los tres poderes, lo que no ocurre a la fecha con el gobierno federal, además de que éste aún no emite sus leyes de archivos y de protección de datos personales, asunto en que también lleva la delantera el Gobierno del DF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.