Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Política Indaga el IFE quién informó al PRI sobre la elaboración del material electoral de 2009

■ Asegura Valdés que el instituto superará el incidente con otras bases

Indaga el IFE quién informó al PRI sobre la elaboración del material electoral de 2009

Elizabeth Velasco C.

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, anunció que ya se abrió una investigación para conocer quién proporcionó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la base de la licitación para la elaboración del material electoral destinado a los comicios de 2009.

En entrevista al término de la inauguración del Taller Internacional sobre Administración Electoral, en la sede del IFE, Valdés confirmó que, “evidentemente, el incidente que se presentó pone en riesgo las bases que se estaban elaborando, pero el instituto podrá volver a elaborar otras y tomar las decisiones que correspondan”.

Aseguró que se ha otorgado prioridad a los resultados de la indagatoria que está a cargo del contralor general del órgano electoral, Gregorio Guerrero Pozas, aunque no especificó el tiempo en que se efectuará.

“En términos de la normatividad no hay ningún plazo (para entregar la investigación), pero le he pedido (al contralor) que termine su investigación lo antes posible”, externó.

–¿Se podría fincar responsabilidades en caso de que se comprobara violación a las normas por algún funcionario del IFE? –se le inquirió.

–Yo no podría adelantar ninguna hipótesis; lo que necesitamos es darle el espacio al señor contralor para que haga su investigación y, si es el caso de que haya alguna responsabilidad de algún funcionario de la institución, por supuesto que se establecerán las sanciones que correspondan.

Experiencias contra amenazas

Antes, durante la ceremonia de inauguración del taller, la representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Magdy Martínez, advirtió que es importante intercambiar experiencias para evitar que nuevas amenazas como el narcotráfico y la delincuencia organizada les roben a los ciudadanos su libertad de elegir a quien mejor crean para dirigir a su país.

“Nuestro deber es brindar la experiencia que tengamos para evitar esas nuevas amenazas”, indicó.

En ese contexto, señaló que el IFE es uno de los organismos más avanzados en materia electoral en el mundo y en cuanto a los procesos electorales que organiza. “Prácticamente no hay aspecto del ciclo electoral que no haya sido sopesado, abordado e implementado de manera innovadora en México.”

Aseguró que en materia electoral, “los mexicanos son perfeccionistas y, por ello, tienden a encontrar el detalle que aún falta para lograr la excelencia”.

La funcionaria de la ONU ponderó la experiencia mexicana en su conjunto;  “desde la tinta indeleble, la capacitación de los ciudadanos que participan en la elección, hasta el paciente proceso político de construcción de un órgano autónomo, como el IFE, o las grandes operaciones para lograr el voto extranjero o el monitoreo de las campañas en los medios de comunicación”.

Respecto del programa del taller, organizado para la Comisión Electoral de Bosnia, refirió que su existencia se debe, en gran medida, al acervo acumulado por México en cuestiones electorales.

Reconoció que en ese terreno México pasó de solicitar apoyo a Naciones Unidas, en 1994, a brindarlo en lugares como Haití, República Dominicana, Kosovo, Líbano, Irán y, ahora, Bosnia y Herzegovina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.