Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Política No queremos un Estado policiaco, advierten senadores y diputados

■ Acuerdan estudiar y “enriquecer” cuatro iniciativas en materia de seguridad y justicia

No queremos un Estado policiaco, advierten senadores y diputados

■ Aclaran que discutirlas no significa que serán enviadas al pleno para su respectiva aprobación

■ “Queremos que la fuerza del Ejecutivo sea limitada por los derechos humanos”: González Garza

Víctor Ballinas

Ampliar la imagen Gustavo Madero, Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete y Dante Delgado en la discusión Gustavo Madero, Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete y Dante Delgado en la discusión Foto: Jesús Villaseca

Las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y Senadores se comprometieron ayer a dictaminar cuatro iniciativas en materia de seguridad y justicia, pero “eso no quiere decir que pasarán para su aprobación al pleno. El compromiso es estudiarlas, enriquecerlas y hacer pronunciamientos sobre ellas”, aseveró el presidente del Senado, Gustavo Madero, en conferencia conjunta con el PRI y el PRD.

En esa reunión, efectuada en el Club de Banqueros, los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras analizaron la agenda del Congreso para concluir este periodo y para el que se inicia el primero de febrero de 2009. Ahí, aseveraron, quedó claro que hay muchas coincidencias, pero persisten las diferencias en temas centrales de las reformas en materia de justicia y seguridad.

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, advirtió que “no hay compromiso en tiempos. Quiero ser muy claro en que hay voluntad de ambas cámaras para trabajar, y ojalá y podamos sacar en este periodo las leyes más importantes que tenemos pendientes”.

Hay avances sustanciales, reconoció el perredista y enseguida añadió: “es obvio, tenemos todavía dificultades. No queremos, ninguna de las dos cámaras, hacer una aprobación apresurada. Son temas difíciles en un momento muy complicado.

“Es obvio, por este asunto de derechos humanos que cobra tanta importancia, analizar con cuidado la fuerza que se va a dar al Ejecutivo; queremos que esa fuerza esté limitada por las garantías individuales y los derechos humanos de todos los mexicanos.

“No queremos un Estado policiaco, y esto tiene dificultades a la hora de redactar las leyes. Por eso no tenemos compromiso de tiempo. El compromiso es de trabajo y con la sociedad. Queremos aprobar el mayor número de instrumentos legales en lo que nos falta del periodo, siempre y cuando haya consensos, y que no nos vayamos a arrepentir.”

Incluso, el presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, subrayó que uno de los temas que salieron en la discusión “es priorizar los derechos humanos a la hora de hacer la discusión sobre el empoderamiento y las facultades que se le están dando a los gobiernos federal, estatal y municipal”.

El coordinador de los senadores del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, informó que el compromiso entre las juntas de ambas cámaras es estar cerca de las comisiones dictaminadoras para facilitar el mayor consenso posible. Anunció que hay consensos con respecto a la minuta que se encuentra en la Cámara de Diputados y que aprobó el Senado con respecto a la telefonía celular: “se concluyó que puede tener una o dos modificaciones para su perfeccionamiento, que se remita al Senado para ser votada y concluida”.

De igual forma, abundó, se consideró apoyar la reforma al artículo 73 constitucional para que en el futuro se tenga una ley en materia de secuestro. También, dijo, se conversó sobre la miscelánea penal, que corresponde a las reformas constitucionales que hace poco aprobó el Congreso. Y también, la Ley de Seguridad Pública que se encuentra con los diputados como cámara de origen.

Ésos son los compromisos para trabajar en las comisiones de Justicia, de Puntos Constitucionales y de Gobernación en ambas cámaras.

El panista Madero insistió en que “suscribimos el acuerdo que concierne a la dictaminación, no a la aprobación. Ojo, no se confunda: uno es el compromiso de analizar, discutir y dictaminar; pero ni siquiera significa que se apruebe y se vote en las comisiones para que se pase al pleno y se publiquen esas leyes. El compromiso es estudiarlas, compararlas con otras iniciativas, enriquecerlas y hacer pronunciamientos al respecto.

“En ese sentido vamos a cumplir satisfactoriamente con la gran mayoría de las iniciativas que fueron enviadas oportunamente, y que fueron cinco, y que seguramente podremos dictaminar casi la totalidad de ellas para el periodo que concluye el 15 de diciembre.”

Precisó que podrían aprobarse en comisiones “las iniciativas que tiene más avances, las que tengan consensos construidos y que permiten anticipar que puede llegarse a este nivel de dictaminación”. Dejó en claro que el tema de la extinción de dominio en inmuebles utilizados para cometer algún delito “hay planteamientos que se han hecho y se están atendiendo para poderse revisar y tratar de sacar un dictamen en estas fechas, y si no se puede de manera inmediata se retomarían los trabajos en el próximo periodo ordinario de sesiones”.

Abundó que las que tienen más avance son la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública, la reforma en materia de secuestro y la miscelánea penal.

El perredista González Garza indicó en la conferencia conjunta que se conversó en la reunión sobre las agendas del Congreso, entre ellas las iniciativas pendientes en ambas cámaras. Por ejemplo, el Senado remitió a la Cámara de Diputados 87 minutas que no han sido dictaminadas en Xicoténcatl –35 en 2006, 40 en 2007 y 12 este año–; en San Lázaro se remitieron al Senado 98 minutas que no han sido dictaminadas: ocho en 2006, 60 en 2007 y 30 este año.

Lo que se acordó en este encuentro es buscar aquellas iniciativas que tienen preferencia en los grupos parlamentarios para ser dictaminadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.