Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Mundo Llama Otegi a dialogar sobre conflicto vasco

Llama Otegi a dialogar sobre conflicto vasco

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 1º de diciembre. El ex dirigente de la izquierda abertzale (nacionalista) Arnaldo Otegi pidió sentar las bases de una nueva mesa de negociación para encausar el histórico conflicto del País Vasco, para lo cual abogó por la presencia de la ilegalizada Batasuna en los comicios de marzo de 2009.

El líder vasco habló por vez primera ante un medio de comunicación, en este caso al diario Gara, desde su salida de prisión, hace tres meses, y reconoció que en el entorno del separatismo radical existe cierta “frustración” sobre la situación política actual.

Otegi fue uno de los principales interlocutores de la izquierda abertzale durante el fallido proceso de paz de 2005 y 2006, que culminó tras la ruptura de la tregua por parte de ETA con un atentado en la terminal cuatro del aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que perdieron la vida dos migrantes ecuatorianos.

Tras la ruptura de las conversaciones, Otegi y decenas de líderes del separatismo vasco ingresaron a prisión bajo diversos cargos, y él permaneció recluido unos 15 meses.

Otegi reflexionó sobre el conflicto, que para algunos se remonta a la dictadura fascista de Francisco Franco, que provocó el nacimiento de ETA y de un creciente espíritu nacionalista, y que para otros es anterior, al tener su origen en la vocación del pueblo vasco por tener Estado propio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.