Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Estados Da Coahuila apoyo integral a los enfermos de VIH-sida

■ Ofrece atención en centros especializados

Da Coahuila apoyo integral a los enfermos de VIH-sida

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 1º de diciembre. En el estado existen dos centros especializados para atender a personas infectadas con VIH-sida, uno en Torreón y otro en Saltillo. El servicio que se brinda en las Unidades Médicas de Especialidad es integral y confidencial, no sólo para el paciente, sino para sus familiares, que reciben apoyo de sicólogos para hacer frente a eventuales problemas de discriminación.

Las unidades ofrecen consultas, asesorías, medicamentos y toma de muestras de laboratorio a pacientes y familiares sin costo. Francisco Elizalde Herrera, subsecretario de Salud del estado, informó que desde 1983 se han registrado mil 521 casos de VIH-sida en Coahuila, y en lo que va de 2008 se han detectado 50.

Del total de los infectados, 86.3 por ciento son hombres y el 13.7 restante mujeres. La mayor incidencia se observa entre personas de 30 a 34 años.

El subsecretario de Salud aclaró que aún viven 318 personas infectadas, equivalentes a 20.9 por ciento del total.

Agregó que en Coahuila hay una campaña de difusión permanente para prevenir esta enfermedad y otras de transmisión sexual, principalmente entre los jóvenes.

Además de dar información, la Secretaría de Salud reparte preservativos.

En México hay nueve hombres infectados de VIH-sida por cada mujer; en Coahuila la porporción es de siete a una.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.