Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Estados Clausuran 400 negocios en el santuario del Cristo Roto

■ Golpea Conagua la economía de San José de Gracia, señala edil

Clausuran 400 negocios en el santuario del Cristo Roto

Claudio Bañuelos (Corresponsal)

San José de Gracia, Ags., 1º de diciembre. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), con apoyo de agentes de la Policía Federal Preventiva, clausuró unos 400 restaurantes, loncherías, baños públicos, estacionamientos y locales comerciales en el muelle principal, usado por turistas que visitan la isla del Cristo Roto, santuario católico que el gobernador panista Luis Armando Reynoso inauguró en marzo de 2006. El alcalde de San José de Gracia, Armando Rodríguez, también panista, dijo que esta acción tiene tintes políticos.

El delegado de la Conagua en la entidad, Julio César Medina, informó que las clausuras indefinidas fueron una medida “preventiva” debido a que los comerciantes y prestadores de servicios se instalaron en los cauces de la presa Plutarco Elías Calles.

El funcionario federal agregó que una alternativa es “realizar un estudio de factibilidad para que los locatarios se reubiquen en zonas más altas”.

El edil aseguró que las clausuras son “un golpe muy fuerte para la economía del municipio, donde hay mucha migración, poco empleo. Vamos a ver si podemos mediar. Ojalá se pueda llegar a un buen acuerdo antes del viernes.

“Debió buscarse un acercamiento (entre el delegado de la Conagua y el gobernador). Pudo haber sido otro día. Hoy fue el informe (de labores) del gobernador. Pienso que es un asunto político, aunque no quiero meter más ruido.”

La cooperativa de lancheros del santuario amenazó con protestar contra el delegado. “Esto nos va a afectar mucho, porque cuando la gente llegue y vea todo cerrado no se acercará. Además, que no le hagan al cuento, porque en Acapulco existe una situación parecida y allá no hay problema. Además, si echan a la gente más arriba los turistas ya no van a venir”, dijo un empresario que pidió el anonimato.

Julio César Medina advirtió desde el primer trimestre de 2007 que los establecimientos ubicados en el Santuario del Cristo Roto podrían verse obligados a cerrar, pues la isla donde se colocó la estatua de 27 metros está en aguas federales. Reynoso respondió al funcionario federal que sólo buscaba frenar el desarrollo económico de la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.