Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Estados Propone Fidel Herrera un tribunal electoral estatal

■ Incorpora más propuestas a debates legislativos

Propone Fidel Herrera un tribunal electoral estatal

Jalapa, Ver., 1º de diciembre. El gobernador Fidel Herrera Beltrán planteó ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia la conveniencia de transformar la sala electoral del Poder Judicial en un tribunal estatal electoral, durante un mensaje que ofreció con motivo del primer informe de labores de su presidente, magistrado Reynaldo Madruga Picazzo.

Esta y otras propuestas las recogió e incorporó al paquete de reformas que discute el Poder Legislativo, tanto para coordinarlas y hacerlas concordantes con la reforma electoral federal que se pretende, como para darle un nuevo impulso a la reforma del Poder Judicial del estado.

Destacó que está también en el Congreso local una iniciativa suya para crear los jueces de cargo y así contribuir a las políticas públicas de combate en la lucha contra el crimen y contra quienes violan las leyes en Veracruz.

Si hoy sumamos y agregamos todo lo que hemos venido transformando, encontramos por qué todas las mediciones y la percepción de la ciudadanía nos habla de que hay un cambio sustantivo del Poder Judicial de Veracruz, subrayó.

Puntualizó que en un solo frente, bajo el amparo de la ley y de la justicia, “nos hemos movido y ahí, en el ámbito de nuestra responsabilidad, hemos hecho el esfuerzo que reclama Veracruz y la justicia”.

El gobernador resaltó el apoyo que se da al Poder Judicial del estado y recordó que en 2005, cuando de hecho inició su gestión, el presupuesto para el tribunal era de 364 millones de pesos y que se preveía que para 2010, cuando concluye el sexenio, sería de 640.

Hoy ha propuesto al Poder Legislativo un presupuesto para 2009 de mil 151 millones de pesos, lo que representa un incremento de 15.1 por ciento en relación con el que se ejerce en este año.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo estatal pidió a los magistrados en condiciones de jubilarse que lo acompañen en lo que resta de su sexenio –dos años– y después se retiren si así lo desean, y recordó que al comenzar su gobierno les pidió aguantarlo por lo menos un año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.