Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Estados Levantan a dirigente agrario en Guerrero junto con su esposa y dos personas más

■ El activista de Tierra y Libertad regresaba de un acto el sábado

Levantan a dirigente agrario en Guerrero junto con su esposa y dos personas más

Sergio Ocampo (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 1º de diciembre. El líder de la organización social Tierra y Libertad, Máximo Mojica Delgado, fue levantado (secuestrado sin intención de obtener rescate) en la ciudad de Teloloapan el sábado pasado, junto con su esposa Ángeles Hernández, su sobrino Rodrigo Mójica y un anciano no identificado, informó Bertoldo Martínez Cruz, coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad.

El luchador social y maestro jubilado fue detenido el sábado pasado por personas vestidas con uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuando circulaba por la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, luego de una movilización que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero organizó en repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación.

Máximo Mójica, fundador de la colonia El Pedregal en Teloloapan, durante 1997, estuvo desaparecido cuatro días en 2001, periodo en el cual sufrió tortura y amenazas de ejecución por sus captores, según la queja 221/2001 que él presentó ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

El visitador general de la Coddehum, Hipólito Lugo Cortés, condenó la privación de la libertad del activista, de su esposa y su sobrino. Comentó que el organismo aún no recibe una queja al respecto, pero ya comenzó a reunir información sobre el levantón.

Recordó que la primera vez que se privó de la libertad a Mójica Delgado fue del 31 de agosto al 3 de septiembre de 2001, en Iguala. Esa vez, su cónyuge Ángeles Hernández acusó como presunto responsable al entonces edil perredista de Teloloapan, Ubaldo Salgado, con quien el activista tenía diferencias.

Sus captores, según el testimonio, quisieron saber si Mójica pertenecía a la guerrilla y organizó a precaristas de ese municipio, cuando dirigía el Movimiento Popular de Teloloapan.

Mójica Delgado circulaba por la vía Iguala-Altamirano cuando presuntos afis lo bajaron de su camioneta, y lo subieron a un auto. Luego llegaron al domicilio particular del activista y se llevaron a su esposa y a otras dos personas.

Fuentes no oficiales divulgaron que tampoco se ha ubicado el paradero de los dos hijos del luchador social, pero no saben si también se los llevaron o están ocultos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.