Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Estados Hasta 15 grados bajo cero en Durango, por el frente frío 13

■ Confirman muerte de indigente en Morelos por las bajas temperaturas

Hasta 15 grados bajo cero en Durango, por el frente frío 13

De los corresponsales

La Rosilla, municipio duranguense de Guanaceví, y su vecino El Vergel, municipio chihuahuense de Balleza, tuvieron el descenso de temperatura más pronunciado del país, con 15 y 11 grados bajo cero, respectivamente, a causa del frente frío 13, al que acompañan vientos de 20 a 35 kilómetros por hora, informaron autoridades de Protección Civil.

Santa Bárbara, municipio de Durango, estuvo a 10 grados bajo cero; San Dimas, a menos ocho; Tepehuanes, a menos siete, y San Bernardo, Villa Ocampo y la ciudad capital llegaron a tres grados bajo cero, confirmó el Meteorológico Nacional. Mientras el gobierno duranguense recomendó a las personas de bajos recursos y habitantes de zonas rurales no darse calor con anafres o braseros dentro de sus viviendas, pues las emanaciones son peligrosas.

En Chihuahua, las autoridades emitieron alerta para los próximos días ante la masa de aire frío que causó climas por abajo de cero grados en 50 municipios, entre ellos la capital del estado y Ciudad Juárez con menos uno; a diferencia de otras localidades como Urique, donde el calor llegó a 28 grados pese a la inminente estación invernal, que según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) será más seca de lo normal.

La Secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico de la entidad expuso que a última hora se aprobó subsidiar en 30 por ciento el precio del gasóleo, gracias a las gestiones del gobernador José Reyes Baeza ante las autoridades federales, por lo que la población tendrá un apoyo para mitigar el frío, aunque el gas natural mantendrá su precio.

En Hermosillo, la delegación de la Conagua informó que en Sonora la temperatura más baja fue de cinco grados bajo cero en el municipio de Yécora; también resienten el clima gélido la mayoría de localidades serranas, mientras en otras regiones como el municipio de Cajeme el calor llegó a 32.5 grados centígrados.

En Cuernavaca, Morelos, el gobierno estatal confirmó la muerte de un indigente de 65 años que dormía a la intemperie y una enfermedad crónica fue agravada por las bajas temperaturas que afectan los municipios del estado, colindantes con el volcán Popocatépetl.

Protección Civil reportó temperaturas de 6 grados centígrados y la Secretaría de Salud inició un plan de atención en los municipios de Huitzilac, Tetela del Volcán y Ocuituco, donde cada año aumentan los males respiratorias por el frío. En otras zonas de la entidad el clima es cálido e hizo intensificar la campaña contra el dengue con la nebulización por medio de avionetas.

Saul Maldonado, Rubén Villalpando, Rubicela Morelos y Ulises Gutiérrez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.