Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Economía La crisis actual es más profunda que la de los 30, afirma Castro

La crisis actual es más profunda que la de los 30, afirma Castro

Afp y Dpa

La Habana, 1º de diciembre. El líder cubano, Fidel Castro, afirmó que la actual crisis económica tiene mayor alcance que la de los años 30, porque transcurre en un mundo “absolutamente globalizado”, que no deja a nadie a salvo, según un artículo publicado en el diario oficial Granma con el título “La gran crisis de los años 30”, que lleva su firma, publicado este lunes.

Para Castro Ruz la actual crisis económica mundial es “más profunda” que la gran crisis de 1930, y su impacto se aprecia en “los esfuerzos desesperados de importantes líderes mundiales.

“El mundo de 1933 (..) no se parece en nada al que existe hoy, absolutamente globalizado, constituido por más de 190 Estados representados en la ONU, cuyos habitantes están todos amenazados por riesgos”, aseveró Castro en un comentario escrito sobre la Gran Depresión de los 30.

El ex presidente cubano añadió que esos riesgos son reconocidos por los científicos, “aun los más optimistas”, y conocidos y compartidos por un creciente número de personas, “incluyendo prominentes políticos norteamericanos”.

Castro, de 82 años, dos y medio de ellos alejado del poder por problemas de salud, señaló que “el eco de la repercusión de la actual crisis se aprecia en los esfuerzos desesperados de importantes líderes mundiales”.

Recesiones en los traspasos presidenciales de EU

Citó declaraciones del presidente chino Hu Jintao, quien lo visitó hace tres semanas en La Habana, sobre la afectación en China, lo que según Castro muestra “la profundidad de la actual crisis”. Señaló, sin embargo, una similitud: ambos procesos recesivos ocurrieron en el traspaso presidencial de Herbert Hoover a Franklin D. Roosevelt, y ahora de George W. Bush a Barack Obama.

Hoover “no deseaba tomar medidas drásticas sin la cooperación del nuevo presidente, mientras Roosevelt no quería asumir ninguna responsabilidad hasta haber jurado el cargo”, dice Castro.

“El episodio nos recuerda lo que ocurre hoy con el presidente electo el 4 de noviembre en las recientes elecciones hace menos de un mes, Barack Obama, que sucederá a Bush el 20 de enero de 2009. Sólo ha cambiado el periodo de interregno, que en la época de 1930 duraba no más de 117 días y en la actualidad no más de 77”, añadió.

Reflexiones de Fidel Castro

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.