Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Economía Perdieron más de cinco dólares los precios del petróleo en NY y Londres

■ Influyó que la OPEP no decidiera bajar sus cuotas de producción

Perdieron más de cinco dólares los precios del petróleo en NY y Londres

Afp y Reuters

Nueva York, 1º de diciembre. Los precios del petróleo cayeron fuertemente al perder más de cinco dólares en Nueva York y Londres, al tomar en cuenta los inversionistas que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió el fin de semana no reducir sus cuotas de producción, pese a una economía en neta desaceleración. La mezcla mexicana de petróleo cedió 4.32 dólares, para ubicarse en 36.40. Un día antes cerró en 40.72. El West Texas Intermediate (WTI) bajó 5.15 dólares en relación con el cierre del viernes, cerrando en 49.02 dólares. En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con el mismo vencimiento bajó 5.52 dólares a 47.97 dólares.

En tanto, Estados Unidos alentó a los productores de petróleo a mantener el mercado bien abastecido, luego de que la OPEP acordó el fin de semana postergar una decisión sobre los niveles de producción, y Arabia Saudita seguró que 75 dólares el barril es un precio justo.

Los precios habían subido la semana pasada a la espera de la reunión del cártel petrolero y de la decisión que se tomaría en ella, recordó Mike Fitzpatrick, de MF Global.

“El cártel anunció durante el fin de semana que esperaría dos semanas más para decidir si reducirá la producción. En consecuencia, el crudo bajó”, explicó el analista.

Evaluación del mercado

Este lunes el ministro argelino de Energía y presidente de la OPEP, Chakib Khelil, indicó que el aplazamiento de la decisión sobre la producción del cártel era “una estrategia para evaluar la evolución del mercado”.

Pero las motivaciones de los exportadores de crudo “no son difíciles de encontrar”, subrayó Mike Fitzpatrick, y agregó que “los elementos que habían impulsado los precios a partir de 2003 en gran parte se disiparon”, y que la OPEP había calculado mal la rapidez con la que se revertiría la situación.

“A pesar de cortes de producción de 2 millones de barriles diarios, los precios siguieron cayendo 20 por ciento en noviembre y 32 por ciento en octubre”, subrayó el analista.

El presidente de la OPEP rehusó dar una estimación sobre el recorte de la producción estimado por el cártel, al considerar que “ello haría reaccionar al mercado”.

La caída del valor del petróleo muy por debajo del “precio justo” de Arabia Saudita ubicado en 75 dólares por barril, aumentará la presión sobre la OPEP para dejar de lado algunas diferencias y reducir más aún el suministro cuando se reúna este mes.

El barril bajó el lunes casi 5 dólares, para negociarse por debajo de 50 dólares, después de que la OPEP postergó el fin de semana una decisión, en medio de señales de que Riad y sus vecinos del Golfo Pérsico querían un cumplimiento más estrecho, especialmente de Irán y Venezuela, de recortes ya vigentes.

Algunos miembros, incluyendo a Irán y Venezuela, están presionando por un recorte más profundo cuando la OPEP, que bombea 40 por ciento del petróleo mundial, se reúna el 17 de diciembre en Orán, Argelia.

El ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, en representación del mayor exportador mundial de petróleo, aún tiene que respaldar públicamente otra reducción de la producción, dejando a operadores inseguros sobre la política petrolera del reino.

Otros miembros de la OPEP como Nigeria y Kuwait están apoyando la opinión saudita de que 75 dólares es un precio justo tanto para productores como para consumidores.

Muchos en la OPEP, incluyendo al secretario general Abdullah al-Badri, dicen que otra reducción de suministro es probable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.