Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Economía El dólar llegó a $13.80 y el BdeM inyectó 400 mdd

■ Se subastaron 14 mil mdd desde octubre

El dólar llegó a $13.80 y el BdeM inyectó 400 mdd

Víctor Cardoso

Cuando la estabilidad parecía estar de vuelta, ayer se registró un nuevo embate de volatilidad en el mercado cambiario, en una jornada en la que el precio del dólar llegó a ubicarse en 13.80 pesos. Esto obligó al Banco de México a intervenir para inyectar 400 millones de dólares de las reservas internacionales del país, en una subasta donde la divisa se vendió a 13.59 pesos.

Con la intervención de la víspera, el banco central ha subastado más de 14 mil millones de dólares desde octubre pasado, cuando se desató la mayor volatilidad de años en el mercado cambiario. El monto subastado representa alrededor de 17 por ciento del total de las reservas internacionales del Banco de México, que la semana pasada se ubicaron en 80 mil 924 millones de dólares.

Este lunes arrancó el último mes del año con una fuerte demanda de dólares, luego conocerse la noticia de que Estados Unidos fue declarado en recesión y la poca claridad sobre la marcha de la economía mundial.

De esta manera, en el mercado libre la divisa registró una variación de 2.3 por ciento al aumentar 31 centavos de peso por unidad, con relación al cierre del pasado viernes. Esta alza provocó que se activara el mecanismo de subasta establecido por la Comisión de Cambios, la cual tiene determinado que el banco central intervenga en el mercado cambiario cuando el precio de la divisa estadunidense tenga una variación de 2 o más por ciento.

De esta forma, el Banco de México convocó a la subasta de venta de dólares, a la que se suscribieron 23 posturas y 14 postores, a los cuales se les repartieron los 400 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 13.5959 pesos, esto es, 0.2541 pesos por debajo de la cotización en el mercado libre.

Pero más aún, el Banco de México fijó ayer la cotización del llamado dólar fix en 13.58 pesos por unidad. El dólar fix es el tipo de cambio que determina el banco central para solventar obligaciones denominadas en dólares, pagaderas en la República Mexicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.