Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Cultura Monsiváis presentó su obra Escribir, por ejemplo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

■ El autor y cronista recibirá el tercer Premio de Libreros Mexicanos Pérgolas en 2009

Monsiváis presentó su obra Escribir, por ejemplo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Cecilia Durán (La Jornada Jalisco)

Ampliar la imagen Carlos Monsiváis, anoche, al llegar a la sede de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde presentó su libro Carlos Monsiváis, anoche, al llegar a la sede de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde presentó su libro Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 1º de diciembre. El escritor Carlos Monsiváis presentó ayer su libro Escribir, por ejemplo, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El volumen reúne textos inéditos sobre 10 autores del canon mexicano. Son dos crónicas, una sobre José Revueltas y otra sobre Jaime Sabines, y ocho ensayos basados en la obra de Ramón López Velarde, Agustín Yáñez y Juan Rulfo, entre otros.

Al iniciar la presentación el autor dijo que se trata de un libro en relación directa con sus predilecciones, porque son autores que le han importado, y al revisarlos y releerlos para las notas o ensayos, se dio cuenta de que le gustaban más.

“Por supuesto, pude haber elegido otros, tengo un libro que para mi gusto es proyecto de libro, sobre Octavio Paz, una crónica biográfica sobre Salvador Novo y otra sobre Amado Nervo. Pero esta vez me decidí por ocho ensayos y dos crónicas, la de Revueltas que es una persona con la que conviví en épocas de una militancia que bien a bien no sabía que lo era, en mi caso, y que en el de Revueltas era parte de una hazaña”, señaló.

Monsiváis explicó que desde luego el canon literario es lo que está en el fondo, hay una identidad que hasta hace unos años no se manejaba y que ahora por la presencia de una industria académica notable, por la cantidad de gente que maneja esa información y por la manera en que ha creado la masa crítica de lectores que en muchos casos hacen posible las ediciones, el canon literario se ha vuelto indispensable, como lo era en mi generación, en la etapa formativa, que no se hablaba del canon, sino de los ilustres o los clásicos.

El canon literario como definición de trabajo, dijo, es el resultado del consenso donde figuran las obras y los autores llamados clásicos que demandan su lectura o su reconocimiento por el placer que dan y por las virtudes formativas que se les atribuyen. Leer un clásico es parte de la idea de estar ante la presencia de lo valioso espiritualmente.

“En esto tiene que ver la tradición, la cultura, que se vuelve tradición, la admiración de un número suficiente de enterados, la legibilidad que permite acercarse al texto como por vez primera”, indicó.

Con humor, finalizó: “No sé si tiene sentido que lean el libro, seguramente no, pero sí tiene mucho que recomiende a los autores que trato”.

Por otra parte, Monsiváis recibirá el próximo año –en reconocimiento a su producción literaria y su trabajo crítico– el tercer Premio de Libreros Mexicanos Pérgolas, que desde 2006 entrega la Asociación de Libreros Mexicanos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.