Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Ciencias Factor genético, causa de una recaída de leucemia

■ Estudian genomas de 61 niños enfermos

Factor genético, causa de una recaída de leucemia

Reuters

Washington, 1º de diciembre. Los niños con la forma más común de leucemia presentan ciertos cambios genéticos distintivos en las células cancerosas que propician recaídas, según un estudio que ofrecería una nueva esperanza para combatir la enfermedad.

En un artículo publicado en la revista Science, un grupo de investigadores describió las diferencias genéticas claves que presentan las células cancerígenas de los niños con leucemia linfoblástica aguda (LLA), al ser diagnosticados y luego de sufrir recaídas.

La LLA es un cáncer de la sangre y la médula espinal. La mayoría de los niños con esta enfermedad pueden curarse, pero de los que sufren recaídas sólo sobreviven 30 por ciento.

Los cambios genéticos en las células cancerosas de los pacientes con una recaída en la leucemia linfoblástica aguda suelen afectar la maquinaria biológica, que incluye los glóbulos blancos denominados células B, al igual que los genes de supresión tumoral, indicaron los científicos.

Rara vez los cambios afectan directamente a los genes involucrados en la regulación de la respuesta a los fármacos contra el cáncer, explicó el equipo.

“Si vamos a desarrollar tratamientos más selectivos y menos tóxicos para la leucemia, debemos comprender por completo todos los cambios genéticos que contribuyen a esa enfermedad y a que se genere ese proceso de recaída”, señaló el doctor Charles Mullighan, del Hospital de Niños Saint Jude, en Memphis, Tenesi, quien participó en el estudio.

La esperanza es que al descubrir los factores genéticos que ayudan a determinar si una persona sufrirá una recaída, científicos puedan crear medicamentos que interrumpan ese proceso.

“Ése es nuestro objetivo final”, dijo Mullighan.

Célula presente desde el diagnóstico

Los investigadores compararon los genomas de las células cancerosas de 61 niños con LLA, en el momento del diagnóstico y después de una recaída.

“El hallazgo clave en nuestro trabajo es que, en la mayoría de los casos, la recaída surge de una célula que ya está presente en el momento del diagnóstico”, manifestó en un comunicado el doctor James Downing, otro de los investigadores.

El equipo propuso como hipótesis la existencia de una célula de leucemia ancestral que da lugar a la que causa la enfermedad inicial, y a otra que luego surgiría como la más letal de la recaída.

Mullighan dijo que la tasa de curación en niños con LLA supera 80 por ciento en el mundo. Pero añadió que entre 20 y 25 por ciento de los chicos con la condición sufren recaídas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.