Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Capital Vacunan a primera generación de niñas contra el virus del papiloma humano

■ Ponen en marcha campaña de inmunización contra la enfermedad

Vacunan a primera generación de niñas contra el virus del papiloma humano

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen Con caras de susto y risas nerviosas, decenas de adolescentes de entre 11 y 13 años recibieron ayer la vacuna contra el virus del papiloma humano Con caras de susto y risas nerviosas, decenas de adolescentes de entre 11 y 13 años recibieron ayer la vacuna contra el virus del papiloma humano Foto: María Luisa Severiano

Medio centenar de niñas de 11 a 13 años de edad, todas provenientes de centros comunitarios del DIF del DF, se convirtieron este lunes en la primera generación de adolescentes a quienes se aplica la vacuna contra el virus del papiloma humano en la ciudad y en el país.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, atestiguaron la aplicación de la vacuna, al tiempo que pusieron en marcha la primera campaña de vacunación contra la enfermedad.

En su oportunidad, Ebrard dijo que este adelanto médico formará, prácticamente, parte del cuadro básico de vacunas con las que deberá contar el sector salud local.

Con la aplicación de esta dosis las autoridades sanitarias locales se proponen proteger a toda una generación de esta enfermedad.

“Las estamos protegiendo contra un mal que muchas veces ni siquiera detectan las mujeres cuando inician su actividad sexual, pues no tienen el conocimiento ni la información; no lo detectan y después se convierte en cáncer cérvico uterino. Con esta vacuna las vamos a poner a salvo”, añadió el mandatario capitalino.

Indicó que además se entregará a estas niñas “la información que ellas deben tener para que su vida en los próximos años sea feliz, responsable e informada”.

Por medio de esta campaña se pondrán a disposición de la comunidad 105 mil dosis que se aplicarán en las 16 juridicciones sanitarias de la Secretaría de Salud, dijo Ahued Ortega, quien señaló que acceder a esta vacuna representa un logro muy importante en materia de prevención, pues el virus del papiloma humano es el que desencadena el cáncer cérvico uterino, mal que constituye la primera causa de muerte en México.

Explicó que la vacuna se aplica en este nivel de edades debido a que la dosis tiene mayor efecto de protección inmunológica en niñas, porque aún no han iniciado su vida sexual activa.

Es necesario aplicarse dos dosis; por ello, tras la primera hay que esperar dos meses para que se administre la segunda y se asegure así una protección de 98 por ciento contra el virus, añadió.

En ese contexto, dijo que el gobierno de la ciudad apuesta a la prevención en diversos temas de la salud, entre los que mencionó el programa de sobrepeso Muévete y métete en cintura; además se labora con mastógrafos nuevos para realizar 100 mil mastografias al año y se trabaja en 32 clínicas contra adicciones, entre otros.

Por la mañana, en el contexto del Día Internacional de la Lucha contra el VIH-Sida, el jefe de Gobierno anunció que en enero se inaugurará una nueva clínica de atención a estos enfermos, además de que las autoridades continuarán haciendo un esfuerzo para avanzar en el cambio de los patrones culturales, “en relación con nuestra forma de organización en la sociedad, en las relaciones entre nosotros, las relaciones de un género respecto a otro, y el respeto a las preferencias sexuales de todas y todos”, indicó.

Durante ese acto, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdoba Villalobos, destacó el trabajo conjunto que se desempeña desde las esferas local y federal a fin de lograr que espacios como la Clínica Condesa se consoliden como centros altamente capacitados en la prevención y atención de esta epidemia, que actualmente, añadió, afecta a 50 mil personas en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.