Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Capital En la ALDF, manejo discrecional de $150 millones, dice Guerrero

■ Los usan para no reportarlos como remanentes a la Secretaría de Finanzas, considera

En la ALDF, manejo discrecional de $150 millones, dice Guerrero

■ Estaban presupuestados para comprar al Senado la casona de Xicoténcatl como nueva sede, pero la transacción no se realizó

■ La Comisión de Gobierno nunca aprobó repartirlos, asegura

Raúl Llanos Samaniego

Agustín Guerrero, diputado local del PRD y líder de la corriente Izquierda Unida (IU), no dudó en que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) está usando discrecionalmente una bolsa de 150 millones de pesos que se tenían ya presupuestados para la compra de un inmueble para edificar su nueva sede, y cuya transacción nunca se realizó.

En meses anteriores, Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno, inició pláticas con representantes del Senado, a fin de comprar la sede que ocupan en la calle de Xicoténcatl, en el Centro Histórico. Para tal fin, en el presupuesto de la Asamblea Legislativa se dispuso de 150 millones de pesos; sin embargo, en el primer semestre de este año esa intención de compra se vino abajo luego de que los senadores notificaron que desocuparían ese inmueble hasta 2010, cuando también quedará lista la nueva casona, sobre Paseo de la Reforma.

Ayer, en entrevista, Guerrero Castillo sostuvo que la decisión de la Comisión de Gobierno –donde están representados todos los grupos parlamentarios– fue utilizar para sí mismos esa bolsa millonaria y no reportar para este año remanentes ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.

De ahí que –agregó– se están dando a conocer proyectos que no estaban contemplados en el presupuesto de este año. Uno de ellos, añadió, es la remodelación del recinto legislativos de Donceles y Allende, en donde no sólo se incorporará el voto electrónico y la digitalización de las señales de audio y televisión, sino que también se renovarán las curules, y todo esto nunca fue parte de un acuerdo aprobado por los integrantes de la Comisión de Gobierno.

Otro punto más, indicó, es todo el cambio estructural que se está haciendo en el edificio de Gante, a donde se trasladarán todas las unidades administrativas de la ALDF, así como las oficinas de diputados y comisiones y comités legislativos, y que también está fuera de los presupuestos que se tenían etiquetados.

Guerrero Castillo, quien también es secretario de la Comisión de Gobierno, señaló que un caso más del manejo discrecional que están haciendo los coordinadores parlamentarios, encabezados por Círigo, es la entrega de 75 mil pesos para los informes de actividades de cada uno de los 66 legisladores.

“Nunca se aprobó en una sesión formal de la Comisión de Gobierno ningún acuerdo para otorgar ese dinero, y más sopresa me causó cuando se dijo que era de comunicación social. Creo que es parte de esos mismos recursos que se tenían aprobados para comprar el inmueble al Senado, y están haciendo cada vez mayores gastos no contemplados para no regresar ese dinero a Finanzas”, advirtió el perredista.

Calculó que hasta ahora, por esos manejos discrecionales se han gastado cerca de 65 millones de pesos, “y están pendientes de erogarse 85 millones más, y habría que ver en qué deciden gastarse esos recursos”, y remachó el comentario al señalar que como la corriente Nueva Izquierda (NI), la misma que encabeza Círigo, “trae a los titulares de la Contraloría, Tesorería y Comité de Administración, pues hacen de las suyas, y en el caso de los coordinadores, pues le entran a todo eso porque ¿a quién le dan pan que llore?”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.