Usted está aquí: lunes 1 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Contrademanda HSBC a ex empleado seropositivo

■ Fue cesado tras campaña discriminatoria

Contrademanda HSBC a ex empleado seropositivo

Mario Alberto Reyes (Agencia NotieSe)

“O aceptas la liquidación o lo vas a lamentar”, fue la advertencia que hizo Francisco Bermúdez, subdirector de estrategia laboral del Grupo Financiero HSBC, a Yssel Reyes, el 27 de septiembre de 2007, cuando le notificó que por ser una persona VIH positiva quedaba fuera de la empresa.

Durante cinco horas –en las que prácticamente fue privado de su libertad–, directivos del área jurídica y de recursos humanos, lo presionaron y amedrentaron para obligarlo a firmar su renuncia. Cuando Yssel rechazó la propuesta, Bermúdez agresivamente le arrebató el gafete y lo despidió. De esta manera terminaron 14 años de relación laboral.

Yssel Reyes tiene 34 años de edad. Es homosexual y fue diagnosticado como seropositivo en 1997. Sus primeros años en el entonces Banco Internacional parecían prometedores. Ingresó como cajero, vivió las fusiones bancarias y con el tiempo llegó al área de recursos humanos de HSBC.

En entrevista, Reyes Delgado asegura que su orientación sexual y su condición como persona VIH positiva detuvieron su crecimiento profesional y lo condenaron al rezago laboral en la institución.

“El personal de nuevo ingreso era promovido con facilidad. Yo era el responsable de capacitarlo. Los aumentos salariales dejaron de beneficiarme, me quitaron responsabilidades, al grado de que sólo contestaba teléfonos.”

Al mismo tiempo, algunos de sus compañeros le negaban el saludo. Las antes efusivas muestras de afecto pasaron a convertirse en frías miradas.

“Eso me desconcertó. Compañeros de otras áreas y sucursales me dijeron sobre los rumores de que yo estaba enfermo de sida. Cuando les pregunté quiénes lo habían dicho, me respondieron que los de ‘ahí mismo’, los de recursos humanos.”

Fue Jorge Gurza, titular de Mediacces, prestadora de servicios médicos de la empresa, quien proporcionó a Rodolfo Morari, director de administración de recursos humanos, un informe médico sobre el estado de salud de Yssel. El hecho violó la norma oficial mexicana que en materia de VIH/sida obliga a la confidencialidad del estado serológico de los afectados por la epidemia.

El 20 de agosto de 2007, mediante el sistema de intranet de HSBC circuló una lista con los nombres de unos 30 trabajadores con incapacidades médicas de más de 90 días. El listado contenía el número de empleado y la enfermedad que padecían. De esta manera, se anunció que quienes vivieran con VIH, diabetes, cáncer o sufrieran insuficiencias cardiacas serían despedidos del corporativo por ser “empleados con gastos médicos catastróficos”. El afectado fue privado de los servicios de salud a los que tenía derecho. Su tratamiento antirretroviral se interrumpió por semanas.

Consultado al respecto, David Sánchez Camacho, diputado federal del PRD, denunció la campaña de odio desatada por HSBC en contra de Reyes Delgado.

“Cuando los abogados del banco se enteraron de mi apoyo político a Yssel, me visitaron para decirme que no le creyera porque estaba mintiendo. Me dijeron que seguía recibiendo atención médica. Les pedí comprobantes y nunca los proporcionaron.”

En varias ocasiones esta agencia solicitó a Roy Caple, ejecutivo de asuntos públicos de HSBC, una entrevista para abordar el caso. La respuesta fue una visita “de cortesía” para decir que Reyes Delgado mentía, y que el banco desde 2002 cuenta con políticas a favor del personal con VIH.

En vísperas del Día Mundial de Lucha contra el Sida, el grupo financiero contrademandó a Yssel por falsedad de declaraciones. El hecho no lo desanima. “No sé cómo va a terminar esto, pero es necesario denunciar el terrorismo laboral que ejerce la trasnacional”.

 
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