Usted está aquí: lunes 1 de diciembre de 2008 Economía Reporte Económico

Reporte Económico

David Márquez Ayala
http://www.vectoreconomico.com.mx

México. La crisis en la economía real

Algunos funcionarios públicos suelen llenarse la boca con aquello de que las crisis deben verse positivamente como ventanas de oportunidad para un futuro promisorio, al que (tras el colapso) nos encaminaremos más fuertes que nunca; y en parte tienen razón… son una ventana de oportunidad, pero para ver su ineptitud… para ver cómo paso a paso, van permitiendo que una crisis financiera ajena sobreafecte aquí (siendo en gran medida evitable) a la economía productiva real, al empleo, la inflación, el crédito y los deudores.

El PIB en el tercer trimestre

Al de por sí exiguo crecimiento crónico de la economía mexicana se agrega en este año un tercer trimestre con sólo 1.6% de aumento (Gráfico 1), el crecimiento trimestral más bajo en cinco años.

Por grandes actividades del PIB, en el trimestre crecieron la producción agropecuaria (4.9%) y la de los servicios (2.8), pero decreció (-1.3%) la producción industrial, como resultado de una caída de -6.4% en el sector extractivo (minería y petróleo), en la construcción (-1.1%) y en las manufacturas (-0.2%). El único sector industrial que creció en el tercer trimestre fue el de electricidad, agua y suministro de gas por ductos (2.1%), (Gráfico 2).

De los 21 subsectores de la industria manufacturera, únicamente nueve muestran algún crecimiento y 12 registran decrecimiento en su producción, entre los que sobresalen: Productos textiles (-9.5%) e insumos textiles (-8.9), ambos en caída libre desde tiempo atrás; productos de piel (-8.7); equipo de computación y electrónicos (-7.3) en continuación de un año pésimo, y la fabricación de muebles y productos relacionados (-6.4%).

En los servicios, 12 de los 14 sectores tuvieron algún crecimiento en el trimestre, destacando el de medios masivos de información (8.5%), comercio (5.0), hoteles y restaurantes (4.7) y servicios de esparcimiento, culturales y deportivos (4.0%). Los dos únicos sectores con decrecimiento fueron el de servicios financieros y de seguros (-1.0%) y el de actividades del gobierno (-1.1%), reducción inaudita, con la cual éste se coloca sin duda a la vanguardia de su política anticrisis.

PIB enero-septiembre

Vistos los tres primeros trimestres del año en conjunto, el PIB total muestra un crecimiento anualizado de 2.3% respecto de enero-septiembre de 2007, y por actividades, el PIB agropecuario un crecimiento de 3.2%, el industrial de 0.4 y el de servicios de 3.2% (Gráfico 2). En el periodo, el PIB anualizado se ubicó en 12 billones 42 mil 480 millones de pesos.

Seguimiento mensual

En el caso de la producción industrial total, las dos grandes inflexiones a la baja de los pasados 12 meses (sep.-sep.) se registran: la primera en el cuarto trimestre de 2007, y la segunda, tras una relativa recuperación, a partir de junio de este año, cuando empieza la caída de la producción manufacturera y de la construcción, y a partir de agosto en el caso de la producción petrolera (Gráfico 3).

Cabe destacar que según estos índices, la producción industrial total es hoy (septiembre 2008) apenas 10.9% superior a la de hace cinco años (2003 año base), la producción manufacturera 15.4%, y la construcción 12.9%; mientras que la producción minera (y petróleo) es inferior en -10.2%.

El indicador de ventas al con-sumidor (comercio al menudeo), muestra que, tras el pico de fin de año, éstas tuvieron una relativa recuperación a lo largo del primer semestre e iniciaron una inflexión a la baja a partir de julio (Gráfico 4). La ocupación en este sector se observa en lo general estable, aunque ligeramente declinante: con un índice (2003=100) de 107.3 en septiembre de 2007; de 109.1 en diciembre, y de 105.9 en septiembre de este año.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.