Usted está aquí: lunes 1 de diciembre de 2008 Economía Sigue viva la negociación del ruso Lukoil por comprar parte de Repsol YPF

■ Una posibilidad es que los principales accionistas de la española vendan a precio menor

Sigue viva la negociación del ruso Lukoil por comprar parte de Repsol YPF

Notimex

Madrid, 30 de noviembre. La negociación del gigante privado ruso Lukoil para adquirir parte del grupo Repsol YPF se mantiene viva, pese a que muchos ya la daban por muerta, destacó el diario español El País.

“Repsol ha desencallado” y la operación “está viva”, indicaron fuentes de una de las principales entidades financieras involucradas. Según el rotativo, uno de los escenarios posibles es que los principales accionistas de Repsol vendan, pero a un costo menor del previsto. Por ello se estima que Sacyr Vallehermoso no se desprenda de su 20 por ciento o que Criteria (La Caixa) se quede con más de 6 por ciento de sus cálculos iniciales.

En su edición online del domingo, El País publicó que Rusia alertó de supuestos nexos entre la mafia y Lukoil, y que en la operación se daría una operación de blanqueo. La mayor sospecha sobre las presuntas vinculaciones entre la petrolera rusa Lukoil y las mafias asentadas en la antigua URSS, añadió, procedió de las autoridades antiblanqueo rusas. Sospecha, que aseguró, fue recibida por escrito por el Banco de España en 2005.

La publicación añadió que la operación parecía ahogada por las dificultades de los rusos para seducir a la banca a la hora de encontrar financiamiento, y la desbordaba la tormenta política desatada en España.

Apuntó que ahora, tras el desbloqueo de la operación, sí parece claro que, de vender, los accionistas menores como Mutua Madrileña y Caixa Catalunya se desprenderían de todos sus títulos.

Así, abundó, Lukoil no llegaría a hacerse con 29.9 por ciento, pero la fragilidad de la situación hace que la operación todavía pueda descarrilar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.