Usted está aquí: lunes 1 de diciembre de 2008 Economía Caerá 50% la producción automotriz en México en 2009

Caerá 50% la producción automotriz en México en 2009

Notimex

Los efectos de la debacle que enfrentan las tres empresas más grandes de Estados Unidos del ramo automotriz: Chrysler, Ford y General Motors continuarán en 2009; se estima que sólo en México la producción reporte un descenso hasta de 50 por ciento, lo que implicará más paros técnicos en la industria instalada en el país.

Ante este escenario, especialistas consideran que hacer al gobierno de Estados Unidos su principal accionista, recurrir a un sistema de economías de escala e incluso las fusiones podrían dar un respiro a la industria estadunidense, y en consecuencia, atenuar los efectos en el resto del mundo.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, adelantó que los primeros seis meses de 2009 serán complicados, “la industria en México y el mundo resentirá una importante caída en la demanda mundial. En nuestro país habrá más paros técnicos”.

Pese a la crisis por la que atraviesa la industria, las tres grandes del sector estadunidense siguen apostando sus inversiones en México “y no hay, hasta el momento, signos de retiro de inversiones. No hay ninguna información de que se vayan a detener inversiones”, aseveró el presidente de la asociación.

La industria automotriz en México representa casi 20 por ciento del sector manufacturero, además de 20 por ciento de las exportaciones totales del país.

Continuarán inversiones

Ford de México continúa con sus planes de inversión a 2010 de 3 mil millones de dólares en la reconversión de la planta de Cuatitlán para la fabricación del nuevo Fiesta, la construcción de una planta de transmisiones en Guanajuato y el apoyo a proveedores.

Por su parte, General Motors de México invertirá hasta en el último bienio un total de 3 mil 600 millones de dólares para finales de 2008.

En otro escenario, el resultado en México de una posible desaparición de esas empresas en Estados Unidos, que tuvieron que ser inyectadas con recursos gubernamentales por 25 mil millones de dólares para su sobrevivencia, sería la pérdida de 27 mil 650 empleos directos, sin contar la cadena de proveedores.

Para el economista Juan Manuel Gordillo, director general de la firma mexicana Global Mind, al final del presente año se espera que la utilidad en Estados Unidos de esas marcas sea un tercio menor de lo que se presentó el año pasado, lo que llevará consigo una proporción semejante a la depresión de las exportaciones a Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.