Usted está aquí: lunes 1 de diciembre de 2008 Economía Unas 25 dependencias federales gastarán $6.5 mil millones para elevar percepciones

■ El monto concentra 43% de los 15 mil millones que prevé el PEF para ese propósito

Unas 25 dependencias federales gastarán $6.5 mil millones para elevar percepciones

Susana González

Pese a la crisis, los aumentos salariales no están excluidos en el gobierno federal para el próximo año: un total de 25 dependencias erogarán en conjunto más de 6.5 mil millones de pesos por concepto de “incremento a las percepciones”, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 (PEF).

Tal monto concentra 43 por ciento de los 15 mil millones de pesos que considera el PEF en el renglón “previsiones salariales y económicas”, y supera en más de 2 mil millones de pesos los recursos previstos para la creación de plazas.

Presidencia pronostica una erogación de 20.9 millones de pesos para incrementar las percepciones de su personal. El salario del presidente Felipe Calderón aumentará 3 por ciento, al pasar de 148 mil pesos mensuales en 2008 a 152.4 mil pesos, ya sin impuestos.

Los 6 mil 543 millones 584 mil pesos programados para los aumentos de los servidores públicos equivalen a 62 por ciento del presupuesto de 10.4 mil millones de pesos asignado a 16 programas de la Secretaría de Desarrollo Social, tales como Diconsa, de apoyo alimentario, para migrantes, jornaleros o de artesanías, y cuadriplica la asignación de 1.6 mil millones de pesos para el Seguro Popular.

Triplica además al gasto programado para el programa Oportunidades de Sagarpa (1.8 mil millones de pesos); es 18 veces superior al Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (calculado en 350 millones de pesos) y más de 800 veces respecto al Programa Nacional de Financiamiento a Microempresarios (al que se otorgaron 7.5 millones de pesos).

El monto de los aumentos representan además casi la mitad del presupuesto de 12.1 mil millones de pesos del Instituto Federal Electoral (IFE) y duplica al del Senado de la República, supera al de 5.8 mil millones de pesos asignado para la Secretaría de la Reforma Agraria, también al de 5.2 mil millones de pesos para la Cámara de Diputados y de 4 mil millones de pesos de la Secretaría de Turismo.

La Secretaría de Educación Pública encabeza la lista de estos aumentos, pues se prevé que por sí sola gastará 2 mil 5 millones de pesos, pero queda superada si se compara con lo que erogará el gabinete de seguridad de la administración de Calderón.

La Procuraduría General de la República en conjunto con las Secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública destinarán 2 mil 281 millones 157 mil pesos para incrementar los salarios de su personal. De ese monto, Sedena ejercerá 39.4 por ciento; PGR, 25 por ciento; SSP, 22 por ciento, y Marina, 12 por ciento.

Luego de las cinco dependencias mencionadas, otras secretarías que destacan por el monto de recursos que tienen previsto erogar para incrementar sueldos y salarios de su personal son Salud, con 535.7 millones de pesos; Hacienda y Crédito Público, con 441 millones de pesos; Sagarpa, que prevé un gasto de 220 millones; Semarnat, con 199.3 millones; Comunicaciones y Transportes, 185 millones, así como Gobernación que considera gastar 124.5 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.