Usted está aquí: lunes 1 de diciembre de 2008 Economía Samsung, Kellogg’s, Lego, Eli Lilly y Toyota, las peores empresas de 2008

■ Los “premios” fueron otorgados por Consumers International

Samsung, Kellogg’s, Lego, Eli Lilly y Toyota, las peores empresas de 2008

Susana González

Samsung, Kellogg’s, Lego, Eli Lilly, Toyota y Tesco se ubicaron como las “peores empresas” de 2008 por el comportamiento irresponsable y los abusos cometidos contra los derechos de los consumidores.

La selección fue hecha por Consumers International (CI), movimiento global en el que confluyen 220 organizaciones de consumidores de 115 países y que en México está representado por El Poder del Consumidor.

Los premios otorgados por CI a las peores empresas de 2008, dados a conocer en vísperas de las compras navideñas, fueron divididos en cinco categorías: premio del mazo, por silenciar críticas; premio al peligro obvio; premio a la sobredosis de promoción por comercialización desenfrenada; premio a la actividad suplementaria, y premio al lavado verde, por su impacto ambiental.

El “premio del mazo, por silenciar las críticas”, fue otorgado a la cadena británica de supermercados Tesco, la cual demandó por 34.3 millones de dólares a tres periodistas tailandeses que denunciaron el impacto de la expansión de la compañía sobre los negocios y consumidores de ese país, donde tiene 106 tiendas.

En tanto, Kellogg’s y la empresa juguetera Lego ganaron “el premio al peligro obvio”, porque la primera produce cereales similares a los bloques plásticos que fabrica la segunda, por lo que CI cuestionó: “¿Vale la pena arriesgar que un niño pequeño confunda el bloque verdadero con la golosina?” Calificó de estúpida la idea de hacer réplicas comestibles de bloques de Lego.

Samsung, la fabricante de aparatos electrónicos, ganó “el premio a la actividad suplementaria” por vender tanques de guerra blindados, además de televisores, con un lema promocional donde asegura que “se esfuerza por llevar paz a todo el mundo”.

Consumers International destacó para los consumidores interesados que “es importante que las empresas que escogen sean transparentes y respondan ante los estándares éticos que sostienen observar”.

Otro galardón de Consumers International en la que constituye su segunda emisión anual de premios fue para la farmacéutica Eli Lilly, por “la sobredosis de promoción por la comercialización desenfrenada” de Cialis, su medicamento contra la disfunción eréctil, cuyas ventas en 2007 lo colocaron como el producto más comercializado de dicha empresa.

Las autoridades británicas censuraron a Lilly en octubre pasado por no ofrecer información sobre los efectos secundarios que causa dicho medicamento, como dolor de cabeza, acidez estomacal, dolores musculares, secreción nasal y problemas visuales y auditivos, además de que en julio fue multada por promocionar el producto utilizando una encuesta.

A Toyota se le otorgó “el premio lavado verde por su impacto ambiental”, por manejar un doble discurso sobre el medio ambiente y exagerar los beneficios de sus vehículos en esta materia. La automotriz proclamó en sus campañas publicitarias que “la mejor manera de tener un impacto en la naturaleza es tener el menor impacto posible”, mientras un automóvil es construido con materiales naturales antes de desaparecer, como si se hubiera descompuesto biológicamente.

 
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