Usted está aquí: lunes 1 de diciembre de 2008 Cultura Hoy es ayer del mañana, recorrido por la obra de Barbara Paciorek

■ La retrospectiva se presenta en la galería del Polyfórum Siqueiros

Hoy es ayer del mañana, recorrido por la obra de Barbara Paciorek

■ Abarca dibujos y carteles realizados por la artista de 1992 a 2008

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen Paciorek Paleta asegura que el cartel en México ha logrado resurgir con fuerza Paciorek Paleta asegura que el cartel en México ha logrado resurgir con fuerza Foto: Fabiola Palapa Quijas

Hoy es ayer del mañana propone un recorrido por la obra de dibujo, grabado y carteles de la artista polaca Barbara Paciorek Paleta, quien considera que el arte y el diseño tienen un vínculo, aunque en las universidades intentan dividirlos.

La retrospectiva –de 1992 a 2008– incluye obras figurativas en dibujos y carteles, pero la artista visual aclaró que no se trata de una propuesta realista, aunque aparecen cabezas y siluetas. “Si observas los grabados son a color, abstractos; no hay una figura como tema o motivo principal.”

En opinión de Paciorek, el proceso de transmitir un mensaje depende del tipo de cartel y del tema que se abordará, ya que existe una diferencia entre el político y el social.

“Recientemente he hecho muchos carteles sobre sida, porque me invitaron a ver una campaña sobre este problema en niños que realizó un grupo de japoneses, y representé a México.”

A decir de la artista, el tema cultural es “más agradable” porque le permite mayor libertad.

Recordó que el cartel polaco, que surgió a finales del siglo XIX, al igual que el francés, era realizado por pintores y arquitectos, ya que no existía la profesión de diseñador. Asimismo, comentó que en la actualidad los jóvenes utilizan la fotografía y la computadora, mientras otros realizan un trabajo pintoresco.

Paciorek Paleta nació en la ciudad de Cracovia, Polonia. Estudió diseño gráfico en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, y desde 1980 radica en la ciudad de México, donde trabaja en las áreas de pintura, diseño gráfico, grabado y papel hecho a mano.

A partir de 1982 ha sido profesora de las universidades Iberoamericana y Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco. Desde 1972 ha presentado su obra en más de 50 exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos, Canadá, Polonia, Rusia, Japón, Holanda e Italia, entre otros.

La artista señaló que existe confusión entre la ilustración y el cartel, ya que éste se caracteriza por usar imagen y tipografía, sin ser ilustración.

“El cartel debe inquietar, comunicar. Un día, un artista cubano me dijo que el cartel era un grito de la pared; depende, porque si es uno cultural puede ser un susurro o un canto, en cambio el cartel de cine debe llamar la atención para evitar pasar desapercibido.”

Reconoció que el principal problema en la producción del cartel es la influencia estadunidense por los espectaculares que presentan las películas.

“El cartel debe tener cierto lenguaje de simbolismo, de metáfora, aunque existe toda una retórica y gramática de la imagen. En diseño gráfico un buen diseñador debe saber bien qué y cómo quiere decir algo.”

Paciorek destacó el trabajo del cartel en México, cuya bienal se desarrolla desde hace 20 años.

“En el país, el cartel está renaciendo fuerte, lo veo con los alumnos que tratan de rescatar este arte. Le veo un gran futuro.”

Hoy es ayer del mañana, que incluye nueve carteles y 25 dibujos, se exhibe en la galería del Polyfórum Siquerios (Insurgentes Sur 701, esquina Filadelfia, colonia Nápoles), y permanecerá abierta al público hasta enero de 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.