Usted está aquí: domingo 30 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Superan impuestos ingresos de las mujeres

Superan impuestos ingresos de las mujeres

Carolina Gómez Mena

En México, los hogares donde las mujeres son las únicas generadoras de ingresos o las que aportan la mayor proporción de éstos, pagan más al fisco en relación con sus entradas, según establece el análisis Género e impuestos para mejorar la generación de ingresos y protección social de países en desarrollo, el cual también resalta que eso ocurre a pesar de que las mujeres gastan más en insumos con tasa cero, pero en contraparte tienden a destinar todo su ingreso a asuntos del hogar y la familia, lo cual no suelen hacer los hombres.

Informó lo anterior Lucía Pérez Fragoso, coordinadora de presupuestos públicos de la organización Equidad de género, ciudadanía, trabajo y familia, centro de investigación con reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Explicó que esos hogares pagan más en impuestos en relación con sus ingresos, debido a que la población femenina destina todo o la mayor parte de sus ingresos a asuntos que no son personales, sino más bien familiares, lo cual también les impide ahorrar y les hace erogar más al fisco.

En los hogares donde la mayor parte del dinero que ingresa está generado por las mujeres, la incidencia en el pago de gravámenes indirectos, como el impuesto al valor agregado (IVA) es mayor, es decir, que terminan pagando una parte más grande de sus ingresos en impuestos.

No queda para ahorrar

Lo anterior, a pesar de que gastan menos en bienes con IVA, además de que su capacidad de ahorro es menor precisamente por los roles que deben que cumplir en la sociedad, lo que implica que todos sus ingresos vayan a bienes y servicios que la familia requiere”, explicó.

En entrevista, Pérez Fragoso también manifestó desde el punto de vista de la equidad de género, los impuestos son “desiguales”, porque tratan del mismo a hombres y mujeres sin considerar sus diferencias, “como todo el trabajo no remunerado que realizamos las mujeres en beneficio de la familia y que se traduce en bienes económicos, pero que no pasan por el mercado, y por eso no son valorados”.

Expuso que “con todo ese trabajo no remunerado que damos a la economía, ya estamos haciendo una contribución, y además se nos grava igual como si no estuviéramos dándola ya por medio del trabajo doméstico y el cuidado de la familia; eso habría que valorarlo”. Ante esta situación, comentó que debería haber “impuestos diferenciados”, aunque no descartó una serie de solicitudes de amparos de hombres inconformes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.