Usted está aquí: domingo 30 de noviembre de 2008 Política Autoridades evalúan imponer toque de queda en Ciudad Juárez, ante ola delictiva

■ Reportan al menos 23 asesinatos en el país vinculados con el crimen organizado

Autoridades evalúan imponer toque de queda en Ciudad Juárez, ante ola delictiva

De los corresponsales

Mientras este día fueron reportados al menos 25 asesinatos vinculados con el crimen organizado en varios estados del país –entre ellos dos policías mexiquenses–, autoridades del Operativo Conjunto Chihuahua dijeron que dentro del programa cero tolerancia que propuso el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, se evalúa imponer el toque de queda en Ciudad Juárez.

Sólo en Baja California hubo 10 asesinatos, nueve de ellos en Tijuana. Destaca la ejecución de cuatro personas –entre ellas un joven de 14 años– en la compactadora de automóviles El Tapatío, ubicada sobre el bulevar Díaz Ordaz, a manos de un comando que irrumpió en el establecimiento; también hubo dos heridos de gravedad.

En la colonia Pinos Henares de la delegación La Presa Rural, un grupo de sicarios mató a una pareja que se encontraba en un automóvil. En el parque Morelos y la colonia Guaycura dos hombres fueron abatidos, y una mujer en la Central Camionera del Pacífico. Además, en el patio de una iglesia cristiana de Playas de Rosarito fue hallado el cadáver de un individuo. Junto a él había 10 casquillos percutidos.

Por otra parte, la coordinación del Operativo Conjunto Chihuahua valora establecer el toque de queda en Ciudad Juárez por el clima de violencia generalizada, que ya rebasó a las autoridades, expresó Víctor Valencia de los Santos, representante del gobierno estatal en la localidad, al explicar las medidas que conlleva el programa cero tolerancia, planteado por Eduardo Medina Mora en su visita a la entidad el jueves pasado.

En el mismo estado hubo al menos nueve asesinatos más. Sólo en Ciudad Juárez las víctimas fueron seis, entre ellas tres tiroteados al mediodía en el poblado El Sauzal. Uno fue encontrado vivo, pero muy grave. Dos hombres más perecieron en la habitación 28 del hotel Waterfill, cuando sus victimarios abrieron la puerta y dispararon. El quinto fue privado de la vida en la colonia Praderas del Sur, y el último en Granjas de Santa Elena.

En la capital del estado, un hombre apareció acribillado en una brecha de El Fresno; en un hotel de paso, a las afueras de la ciudad, otro fue ejecutado a tiros. Uno más falleció cuando sus familiares lo trasladaban a la Cruz Roja de Salvarcar, luego de que pistoleros le atacaron.

Por otra parte, sicarios balearon a los policías municipales Ernesto Martínez de la Vega y Rubén Ávila López, quienes se encontraban en su patrulla en Coacalco, estado de México; circulaban por el fraccionamiento Villa de las Flores. En Tultepec fue hallado el cadáver de un hombre. Tenía la cara mutilada. En Ecatepec, un civil fue asesinado a tiros en un establecimiento.

En Chilpancingo, Guerrero, un sexagenario fue tiroteado y el cadáver fue abandonado en la Autopista del Sol, cerca de Acahuizotla. En Cancún, Quintana Roo, se informó del hallazgo de un cuerpo en avanzado estado de descomposición, atado de pies y manos, cubierto de la cara y con varias heridas en el tórax. Hasta el cierre de la edición el cuerpo no había sido identificado, pero podría tratarse de Gabino Andrade Romero, ex abogado del presunto pederasta Jean Succar Kuri, según afirmaron fuentes policiacas.

(Antonio Heras, Rubén Villalpando, Silvia Chávez González, Sergio Ocampo Arista y Mauricio Conde Olivares)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.