Usted está aquí: domingo 30 de noviembre de 2008 Política AMLO decidirá en 2009 si deja el PRD

■ Afirma sobre las ejecuciones: “un número así de crímenes no se veía desde la Revolución”

AMLO decidirá en 2009 si deja el PRD

Rosa Elvira Vargas (Enviada)

Dulce Grande, municipio Villa de Ramos, SLP, 29 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que cuando se definan los procesos electorales de 2009 tomará una decisión respecto a su permanencia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Vamos a ver cómo se definen las cosas; por ahora, el compromiso es conducir al movimiento en defensa del petróleo y de la economía popular”, manifestó.

Renuente a comprometer una definición ante la pregunta “bien puesta” de los habitantes de esta fría y paupérrima población del norte potosino, el tabasqueño libró el expediente con la exaltación del carácter “amplio, plural e incluyente” de la movilización que encabeza. “Eso es lo que considero más importante, y vamos a seguir”. Agregó que en este objetivo “nos han ayudado, es la verdad, PRD, PT y Convergencia y los ciudadanos”.

Tras advertir a sus partidarios que no quería responder con amplitud a tal interrogante, porque en esta gira lo acompañan periodistas, “y traen la grabadora puesta porque quisieran saber eso”, insistió: “vamos a esperarnos para cuando sean las elecciones, y ya entonces se decida lo que se va a hacer”.

Por lo pronto, pidió mantener la unidad en el movimiento porque, como repite en todas las plazas, no es posible que haya tanta pobreza en México, nación con muchos recursos naturales y donde todo quede en “los de arriba” debido a la corrupción y al mal gobierno.

En esta jornada, López Obrador recorrió varias de las comunidades y cabeceras municipales más pobres del estado. En Dulce Grande, caserío polvoso, la gente se dedica a la siembra de maíz y al secado de chiles. No tienen sistemas de riego ni formas de comercializar. La desolación es palpable y sus pobladores buscan ayuda desesperadamente porque, denunciaron, nunca han sido siquiera recibidos en audiencia por el gobernador Marcelo de los Santos.

El ex candidato presidencial aprovechó para explicar que ahora su movimiento ha unido las causas de la defensa de la soberanía energética con la defensa de la economía familiar. “Es injusto, absurdo e inaceptable” que cueste más la gasolina aquí que en Estados Unidos, insistió.

Aprovechó para promover la manifestación que encabezará el próximo lunes a las cinco de la tarde ante la Secretaría de Hacienda para exigir que disminuya el precio de los combustibles.

En Santo Domingo, primer punto del recorrido, habló también del fenómeno de la delincuencia. “Ayer (el viernes) hubo en todo el país 44 asesinatos, y eso que se reunieron los que iban a resolver el problema. Un número así de crímenes no se había visto nunca en el país desde la Revolución. Ya se desató la inseguridad y la violencia”.

Ubicó las causas de ese conflicto “en el abandono de la gente, en el desempleo y la falta de bienestar, en las puertas que se le cierran a los jóvenes. Por ello, raro sería que después de 25 años sin crecimiento económico en el país no hubiera violencia”.

También a pregunta expresa, encaró inquietudes sobre la nueva Ley del ISSSTE. La describió como un instrumento aprobado para perjudicar a 2.5 millones de trabajadores del Estado, gran parte de ellos maestros.

“Hay que rectificar. Cuando cambien las cosas en México vamos a derogarla, a echar abajo esa Ley del ISSSTE, pero por lo pronto seguiremos luchando para quitarla”, ofreció.

“Gobierna Carlos Salinas”

Los potosinos se manifestaron muy preocupados por la situación económica. López Obrador reforzó esas expectativas porque, les dijo, la crisis de Estados Unidos afectará a México en grandes proporciones, sobre todo “porque no se fortaleció a la economía nacional y ese fenómeno financiero nos agarra muy debilitados. No se aprovecharon los altos precios del petróleo para crear infraestructura productiva ni empleos, porque mucho de ese dinero se fue por el caño de la corrupción”.

Sin embargo, planteó que nadie debe desanimarse ni caer en la frustración. Nadie debe actuar de manera irresponsable y sí, en cambio, debe tomar conciencia, organizarse y actuar para obligar al gobierno a tomar medidas en favor de los de abajo, “porque en esta coyuntura sólo han actuado a favor de los empresarios, y ya incluso han abierto crédito para empresas de Monterrey”.

Pero tampoco perdió la oportunidad de referirse a Fernando Gómez Mont, titular de Gobernación, como una muestra más de que Felipe Calderón ya no gobierna, “porque ahora todo lo hace Carlos Salinas de Gortari”, y dijo que el secretario es uno de los abogados más ricos del país porque se ha dedicado siempre a defender a los banqueros.

Pero aunque López Obrador insiste en soslayar públicamente una definición sobre el PRD, la gente que acude a verlo sí lo tiene claro. El escritor local Carlos Acosta Sáenz se lo dijo desde el micrófono en la plaza de Salinas: “En caso que decida crear un nuevo partido, cuenta con nuestro apoyo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.