Usted está aquí: domingo 30 de noviembre de 2008 Opinión ¿La Fiesta en Paz?

¿La Fiesta en Paz?

Leonardo Páez

■ Más de una Agüitas contumaz

“Con respecto a la autoridad –continúan los serios señalamientos del Centro Taurino México España, de la ciudad de Aguascalientes, dirigidos a su presidente municipal, Gabriel Arellano Espinosa, cuya publicación iniciamos el lunes pasado–, ésta otorga orejas por estocadas defectuosas y a las primeras de cambio concede la pieza musical de aquí. El chiste es que haya orejas y pachanga.”

“Hace un año que estuvo usted con nosotros, nos platicó su plan de convocar a todos los sectores taurinos para proponer y luego votar por quien sería el juez de plaza y que en breve nos enviaría la convocatoria. Aún la seguimos esperando y nunca supimos de ninguna votación para tal designación.

“Después le propusimos para el cargo al ingeniero Rubén Pérez, juez de El Nuevo Progreso de Guadalajara, donde al día siguiente de la infortunada Corrida de Las Calaveras toreó Sebastián Castella, y por lo que pudimos ver por televisión, lidió toros con mucho más presencia que los teofilitos de aquí, lo cual quiere decir que sólo es cosa de que se aprieten los machos y tengan ética aunque las figuras se quieran imponer.

“Pero esto de los encierros indebidamente aceptados no ha sido sólo el pasado día primero, sino que se dio también en la feria. Los lotes de Vicky de la Mora y Bernaldo de Quiroz, entre otros más, no cumplieron con lo requerido por el código municipal.

“Por supuesto que todo esto debió haber sido corroborado por los veterinarios de plaza (Monumental de Aguascalientes) con los respectivos exámenes post mortem, sobre los cuales y sobre las sanciones a los ganaderos, que con seguridad se hicieron acreedores, no se ha dicho nada.

“Por cierto, en su momento le sugerimos también al cuerpo de veterinarios que consideramos apto para esa labor.

“Por todo ello, señor presidente, estamos muy indignados y pedimos, con el derecho que nos da adquirir un boleto y como ciudadanos, que se ponga solución a lo anteriormente manifestado, pues de otra manera, ¿cuándo tendremos una mejor afición?

“¿Cómo es posible que veamos mejores encierros en Jesús María? O bien, ¿ya vio lo que se va a lidiar en Teocaltiche? Y son plazas de pueblo. Aguascalientes, ¿no merece algo mejor? Esperamos que con su intervención se acaben estos fraudes.”

Así concluye la carta-protesta de los miembros del Centro Taurino México España al alcalde de Aguascalientes quien, como sus antecesores, prefiere llevar la fiesta en paz a molestar al poderoso cuanto ineficaz consorcio taurino de don Alberto Bailleres, reciente “amigo” de la Asociación Nacional de Matadores y viejo enemigo de la grandeza de la fiesta de toros en nuestro país.

Hoy, en la novena corrida de la temporada en la Plaza México, en una de las combinaciones más interesantes en lo que va del serial, parten plaza tres triunfadores en los estados y con cualidades de sobra para destacar ya: Israel Téllez, Aldo Orozco y José Mauricio, quienes lidiarán un encierro de la ganadería jalisciense de San Lucas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.