Usted está aquí: domingo 30 de noviembre de 2008 Estados Concluye primera fase del Museo de la Cultura Taurina de Saltillo

■ El gobierno de Coahuila fortalece su acervo cultural, dice subsecretario

Concluye primera fase del Museo de la Cultura Taurina de Saltillo

Saltillo, Coah., 29 de noviembre. Coahuila ofrece a su gente modernos centros de conocimiento que contribuyen a fortalecer y enriquecer su acervo cultural, como el Museo de la Cultura Taurina de Saltillo, que recientemente terminó su primera fase, consistente en el acondicionamiento de los espacios que albergarán las distintas áreas de que constará, afirmó Jesús Ochoa Galindo, subsecretario de Edificaciones y Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte.

Agregó que el inmueble de dos plantas, adquirido por la administración del profesor Humberto Moreira Valdés, ubicado en Xicoténcatl y Ramos Arizpe, comienza a transformarse.

Manifestó que está por iniciar la segunda fase del museo, que será la construcción de nuevas áreas que estarán listas en un plazo no mayor de tres meses, para que entre enero y abril de 2009 se concluyan los trabajos.

Recordó que el Museo de la Cultura Taurina de Saltillo será el único en su tipo en México y cuenta con el reconocimiento de prestigiados maestros y conocedores de la tauromaquia en todos sus géneros, como Heriberto Murrieta.

Ochoa Galindo destacó que en la obra se aplican 14.58 millones de pesos, de los cuales 4.5 correspondieron a la adquisición de la vieja casona; poco más de cuatro millones a la museografía y equipamiento y los seis millones de pesos restantes a la construcción del centro del conocimiento.

Indicó que el museo contará con siete módulos interactivos, distribuidos en cinco salas de exhibición permanentes, de usos múltiples y de exhibición temporal, además de galería de arte.

En la planta baja, expresó, se ubicará el vestíbulo y taquilla; las salas de exposición temporal y usos múltiples; tienda, oficinas, bodega, cocina y cafetería.

En la planta alta, la sala uno estará dedicada al toro, arte y cultura; la dos, a ejemplares de lidia; la tres a la historia del toreo; la cuatro a la tauromaquia coahuilense y la cinco al mal de montera.

Ochoa Galindo mencionó que el moderno museo taurino estará equipado con sistemas de audio general en ambos niveles; puntual de campana para sala cinco; puntual con audífonos para la sala uno; cinco unidades de video con audio, ocho estaciones de touch screen; luz museográfica y robótica en cuatro estaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.