Usted está aquí: domingo 30 de noviembre de 2008 Estados Entre golpes e insultos imponen relección de dirigente sindical priísta en Yucatán

■ Lisandro Lizama lidera el Suterm desde hace 35 años en el estado

Entre golpes e insultos imponen relección de dirigente sindical priísta en Yucatán

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 29 de noviembre. Lisandro Lizama Garma encabeza la sección yucateca del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) desde hace 35 años, y fue relecto hasta 2015 entre las acusaciones de su oponente Víctor Salazar Medina y los golpes e insultos que intercambiaron el bando oficial y el antagónico.

Lizama Garma, líder sindical priísta que se aferra al poder, dominó la asamblea de trabajadores y por mayoría recurrió al método de aclamación para su nueva y esperada relección, durante el proceso de la sección 76 realizado en un hotel de Mérida, donde sus seguidores montaron un férreo operativo para impedir el acceso a Salazar Medina.

Ambos grupos intercambiaron insultos, golpes y patadas, hasta que Lizama Garma dejó ingresar al otro aspirante y sus partidarios. Pero cuando los recién llegados demandaron voto libre y secreto, unos 500 sindicalizados del bando oficial comenzaron a increpar a Salazar Medina, y finalmente se impuso la maquinaria del veterano líder y sus seguidores.

Lo anterior ocurrió cuando sin mayor trámite la mayoría de delegados y sindicalizados aclamó a Lizama Garma hasta imponer la relección por otros siete años del añejo líder, que en todo momento estuvo rodeado de guardaespaldas armados; mientras Salazar Medina dijo que impugnará el resultado ante la dirigencia nacional del Suterm y deploró la manipulación de sus compañeros.

Además del reelecto dirigen-te electricista, otro cacique sindical yucateco es Nerio Torres Ortiz, dirigente hace 40 años del Frente Único de Trabajadores del Volante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.