Usted está aquí: domingo 30 de noviembre de 2008 Economía El Sistema 1 del Tren Suburbano, víctima de la crisis; frenan ampliación a Huehuetoca

■ Luis Téllez dice que ya están en marcha licitaciones para armar rutas restantes

El Sistema 1 del Tren Suburbano, víctima de la crisis; frenan ampliación a Huehuetoca

■ Nueva falla después que el funcionario visitó las estaciones Tultitlán y Cuautitlán

Susana González G.

Prevista originalmente para arrancar en 2008, la ampliación hasta Huehuetoca del Sistema 1 del Tren Suburbano, que parte de Buenavista, se pospondrá por lo menos un año ya que debido a la actual situación económica, la licitación correspondiente se lanzará a finales de 2009, admitió Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes.

En cambio, ponderó que el gobierno federal prefiere “armar todo el sistema de transporte suburbarno” con los Sistemas 2 y 3 que correrán de Jardines de Morelos (Ecatepec) a Martín Carrera y de Chalco a Nezahualcóyotl, respectivamente, cuyos procesos de licitación ya están en marcha y las concesiones se entregarán el año próximo.

El funcionario reconoció que mientras faltaron recursos e interesados para la ampliación de la primera línea del tren suburbano, atribuible al alza en las tasas de interés producto de la crisis, tres empresas se inscribieron en el proceso del Sistema 2, mientras que hay 10 para Sistema 3, que correrá en el oriente de la zona conurbada de la ciudad de México.

Esa, dijo en conferencia de prensa, es una “buena señal” de que hay recursos para proyectos de infraestructura, pese a que sus costos se elevaron por los altos réditos. De hecho, precisó que el proceso de licitación del Sistema 3 va más avanzado, ya la SCT tiene previsto entregar en marzo la concesión de Chalco-Nezahualcóyotl, mientras la de Jardines de Morelos-Martín Carrera está programada para mayo.

Por lo pronto, en un recorrido realizado ayer por el Tren Suburbano, Téllez Kuenzler anunció la conclusión de la línea principal del Sistema 1 con la próxima apertura al público de las estaciones Tultitlán y Cuautilán, que se suman a las cinco restantes que operan desde mediados de año. El secretario dijo que el tren recorrerá la ruta completa Buenavista-Cuatitlán, con 27 kilómetros en total, a mediados de diciembre –no precisó el día–, pero no mencionó que ello implica un retraso de dos meses porque en las proyecciones originales se estableció octubre como plazo.

El funcionario destacó que el 55 por ciento del aforo de pasajeros del Tren Suburbano provendrán de las estaciones de Tultitlán y Cuatitlán. En noviembre pasado el sistema recibió a 1.5 millones de pasajeros (unos 60 mil por día), por lo que se espera que esa cifra se eleve “por lo menos” a 2 millones de usuarios para enero de 2009 y posteriormente a más de 200 mil usuarios diarios.

La inversión para las líneas ferroviarias, estaciones y plazas comerciales (en Lechería habrá incluso un supermercado) de todo el Sistema 1 fue superior a los mil millones de dólares, de los cuales el gobierno federal aportó 400 millones de dólares, precisó el secretario.

El costo del viaje completo entre Buenavista y Cuatitlán será de 12.50 pesos, ya que “a mayor distancia, mayor precio”, dijo Téllez, pero insistió en que los pasajeros recorrerán en forma segura y cómoda dicho tramo en menos de media hora porque el Tren Suburbano corre a entre 100 y 130 kilómetros por hora, comparada con las actuales hasta dos horas y medio que requieren otros medios de transporte.

Suspenden servicio

Sin embargo, el Tren Suburbano ya presentó sus primeras fallas y la consecuente suspensión del servicio por segundo día consecutivo. Según informó Ferrocarriles Suburbanos una falla en el suministro eléctrico afectó ayer las estaciones San Rafael y Lechería, por lo que los pasajeros tuvieron que ser trasladados gratuitamente en autobuses. Incluso el problema dejó varados en la estación de Cuautitlán, por un par de horas, a la comitiva de funcionarios y representantes de medios de comunicación que acompañaron al secretario Téllez Kuenzler en el recorrido.

Un problema similar se había presentado el viernes pasado, pero en esa ocasión ocurrió entre Fortuna y Tlanelpantla, y la empresa tardó 35 minutos en resolverlo. Enterado sólo de la falla del viernes porque pudo retirarse de la estación Cuautitlán antes de que se presentara el segundo problema, el secretario pidió no hacer generalizaciones sobre las fallas del sistema y la inconformidad de la gente, pues dijo que se trataba del primer problema que presentaba este sistema de transporte.

En el recorrido por paraderos y plazas comerciales, aún inconclusas, las autoridades informaron que para el primer trimestre de 2009, las estaciones del Tren Suburbano serán “abastecidas” con mil 600 autobuses –de momento son 500 unidades– de 59 empresas de transporte público del estado de México, cuyas rutas originales fueron “reorientadas” a fin de que corrieran de oriente a poniente y no de norte sur, como lo hace el tren.

 
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