Usted está aquí: domingo 30 de noviembre de 2008 Cultura Reflexiones literarias

Reflexiones literarias

-Además de escribir me gusta vivir. Aparte de escribir creo que lo más importante es la fidelidad al honor de estar vivo, así que hay que merecerlo. También, claro que hay cosas inconfesables que me gustan, como el futbol, por ejemplo.

–Sufres mucho cuando escribes; por supuesto que hay momentos de alegría, de júbilo, pero estás lleno de dudas.

–Ahora recibo muchas cartas de todas partes. Una señora vino (a Guadalajara) desde Buenos Aires para verme. Soy como un Julio Iglesias de la literatura.

–No puedes escribir pensando en el éxito, eso puede venir o no, lo importante es que te quedes en paz contigo mismo y que cuando la muerte venga a tu casa esté en orden, con todo limpio, y entonces, si tienes suerte, comienzas a vivir.

–La verdadera vida de un escritor comienza con su muerte. Mira a Rulfo, por ejemplo, sigue vivo, respirando. Mientras lo lees está vivo y habla. Conmigo habla.

–Lo que me interesa del arte es que me dé una alegría sin fin y el inmenso placer de la vida.

–Escribir es una cosa que te consume todo el tiempo. Tienes que ser como un poseso, en el sentido que Dostoievski empleaba la palabra, y tienes que ser como una gallina que protege sus huevos.

–Mis hijas me dicen “cuando escribes eres muy aburrido, pero cuando no escribes eres aún más aburrido, porque te quedas mirando a las paredes o al techo”.

–Hoy he comprendido que el libro es un organismo vivo. Cuando comienzo (a escribir) no tengo nada en la cabeza y el libro se va haciendo poco a poco, porque este es un oficio de paciencia.

–El problema no es escribir es corregir.

–Mi problema ahora es ser mejor que Lobo Antunes.

*Frases del escritor António Lobo Antunes durante una conferencia de prensa tras la entrega del Premio FIL de literatura en Lenguas Romances

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.