Usted está aquí: domingo 30 de noviembre de 2008 Capital Quienes adelanten precampañas serían inhabilitados para las elecciones de 2009

■ Asegura Gustavo Anzaldo que los diputados deben dar ejemplo de no hacer proselitismo

Quienes adelanten precampañas serían inhabilitados para las elecciones de 2009

■ Podrá investigarse el uso de recursos públicos por parte de legisladores, señala

Gabriela Romero Sánchez

Los aspirantes a competir por un cargo de elección popular durante los comicios de 2009 deben ser “muy cuidadosos” ya que de comprobarse que incurrieron en un acto anticipado de precampaña no tendrían derecho a ser registrados como candidatos, advirtió el consejero electoral Gustavo Anzaldo Hernández.

En alusión a las mantas, pintas de bardas y espectaculares que han sido utilizados por diputados locales y federales de todos los partidos para promocionar su informe anual de labores, el consejero Anzaldo precisó que pueden hacer este tipo de promoción siempre y cuando no usen colores, lemas o proyecten un programa de gobierno, porque esto podría encuadrar en la hipótesis de actos anticipados.

Sobre los espectaculares que colocó el diputado del PAN, Alfredo Vinalay, o las mantas del perredista Mauricio Toledo, por citar algunos casos, el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del DF admitió que el Código Electoral local se presta a interpretaciones. “Lo ideal sería que no hubiera ningún tipo de propaganda”.

Comentó que le llama la atención que algunas de las 25 quejas que se han presentado por actos anticipados ante el IEDF sea en contra de los propios diputados, ya que “ellos deberían estar conscientes del alcance de la norma, pues la aprobaron y dar el ejemplo de cómo se puede respetar”.

Puntualizó que dentro de las hipótesis que se pueden manejar no sólo está la de actos anticipados de precampañas o campañas, también se podría investigar sobre el uso de recursos públicos. “En el primer caso corresponde al Instituto Electoral analizarlo, lo segundo, se tendría que turnar a la instancia competente”.

Aclaró que de acuerdo con el Código Electoral en este momento lo que se tiene que determinar es si se están vulnerando las reglas relativas a la colocación de propaganda para precampañas, que es el primer paso en los procesos de selección interna, o si se están utilizando recursos públicos y qué impacto tendría esto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.