Usted está aquí: sábado 29 de noviembre de 2008 Política En Chihuahua, 23 de las 44 ejecuciones ocurridas ayer

■ Un grupo de sicarios acribilló a 8 personas en un restaurante

En Chihuahua, 23 de las 44 ejecuciones ocurridas ayer

■ El Ejército patrulla unidad del Infonavit en Cuautitlán Izcalli

De los corresponsales

Ampliar la imagen Ocho hombres fueron acribillados en el interior de un restaurante de mariscos en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando un comando armado entró aparentemente buscando a dos sujetos, pero ya en el interior dispararon contra todos los comensales Ocho hombres fueron acribillados en el interior de un restaurante de mariscos en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando un comando armado entró aparentemente buscando a dos sujetos, pero ya en el interior dispararon contra todos los comensales Foto: Notimex

Unas horas después que el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora declaró que la violencia no llegaba aún a su máximo en Chihuahua, un grupo armado acribilló anoche a ocho personas que departían en una mesa en el restaurante Mariscos Villa del Mar de Ciudad Juárez, en una jornada en la que, en hechos distintos, otras 14 personas fueron ultimadas en esa localidad fronteriza y una más en el municipio de Delicias.

Fuentes de la Subprocuraduría de Justicia estatal informaron que varios sujetos que portaban rifles de asalto ingresaron a dicho establecimiento, ubicado en la avenida Gómez Morín, en una zona exclusiva de la localidad fronteriza, se dirigieron a la mesa donde se encontraban las ocho personas y les dispararon a corta distancia, siete de ellas murieron en el instante y otra cuando era trasladada a un hospital. Ninguna ha sido identificada, ya que al cierre de esta edición los peritos del Servicio Médico Forense realizaban las indagatorias correspondientes.

Durante este viernes, 14 personas más perdieron la vida en Ciudad Juárez y una más en Delicias; en el estado existe una guerra por el control de la plaza entre el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, y el cártel de Juárez, liderado por Vicente Carrillo Fuentes.

En Juárez suman 184 ejecuciones durante el presente mes y mil 441 en lo que va del año, según el seguimiento realizado por La Jornada con base en reportes oficiales.

Solo en Chihuahua, la narcoviolencia dejó este viernes un saldo de 23 muertos.

Ejecutan a jefe policiaco y a cinco personas más en Guerrero

El coordinador de la Policía Investigadora Ministerial en la zona centro de Guerrero, Ricardo Figueroa Abúndez, fue asesinado en la puerta de su domicilio, ubicado en el centro de Chilpancingo, informó el director de la corporación Erit Montúfar.

Dijo que los agresores levantaron (secuestro sin fines de rescate) al anciano Jesús Navarrete Hernández, presuntamente porque presenció el homicidio ocurrido la noche del jueves.

Además, otras cinco personas, entre ellas una mujer, fueron ultimadas a balazos en los municipios de Chilpancingo, Copanatoyac, La Unión, Cutzamala de Pinzón y una más levantada en Zihuatanejo, reportó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Mueren policía y presunto zeta en enfrentamiento en Puebla

Un enfrentamiento entre policías municipales de Huauchinango, Puebla, y presuntos integrantes del grupo de sicarios conocido como Los Zetas, arrojó el saldo de un agente y un pistolero muertos, así como cuatro uniformados heridos.

El tiroteo ocurrió al filo de las dos de la madrugada de este viernes en el centro de esa localidad serrana. Según testigos, varios sujetos se desplazaban en auto compacto en actitud sospechosa. Los policías locales les marcaron el alto para realizar una revisión y se percataron que en el vehículo trasladaban armas para uso exclusivo del Ejército.

En ese momento, a bordo de una camioneta, arribó un grupo de hombres en auxilio de los pistoleros, dando inicio un enfrentamiento que duró alrededor de 10 minutos.

Murió el policía municipal Esteban Ramírez Aguilar y el presunto sicario Miguel Ángel Morales Ramos, originario de Tamaulipas.

Tres de los cuatro agentes que resultaron heridos fueron identificados como Alejandro Cruz, Concepción Lucas y Daniel Velázquez.

Trece asesinatos más en cuatro estados

La narcoviolencia cobró la vida de 13 personas más. Siete, en Baja California, entre ellas el ex policía municipal de Tijuana Alan Bernal; dos en Zacatecas, dos en Sonora; uno en el estado de México, uno en Nuevo León, donde la víctima fue identificada como Ricardo Antonio Froto García, director de Comercio y Espectáculos del municipio de Ciudad Guadalupe.

En la ciudad de Zacatecas elementos del Ejército confiscaron una casa de seguridad presumiblemente utilizada por delincuentes ligados a Los Zetas, en la que desmantelaban vehículos robados y se “arreglaban” dobles fondos para el traslado de droga.

Por otro lado, el subprocurador general de Justicia de Sinaloa, Rolando Bonn, informó que el atentado a balazos que sufrió Ricardo Serrano, subsecretario de Seguridad Pública del estado, quien presentó lesiones leves gracias a que viajaba en una camioneta blindada, podría tener relación con los operativos realizados en los penales para decomisar armas y drogas, y las averiguaciones previas y órdenes de aprehensión contra celadores y ex funcionarios de las cárceles locales.

Elementos del Ejército Mexicano en coordinación con la Agencia de Seguridad Estatal mexiquense y la policía municipal de Cuautitlán Izcalli, iniciaron la noche de este viernes operativos de inspección tras recibir denuncias de que miembros del crimen organizado operan en la región.

En vehículos militares, los soldados ingresaron a la localidad y comenzaron por hacer recorridos en la Unidad Habitacional Infonavit Norte, donde se han centrado las acciones de sujetos que venden droga al menudeo.

(Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Antonio Heras, Alfredo Valadez, David Carrizales, Ulises Gutiérrez, Silvia Chávez, Javier Valdez y Martín Hernández/La Jornada de Oriente)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.