Usted está aquí: sábado 29 de noviembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exigen que el gobierno proteja a deudores

Nuestra organización, El Barzón Ciudad de México, de lucha y trayectoria ya conocidas, ha venido denunciando con antelación todo lo que hoy está padeciendo el ciudadano común en cuanto a cartera vencida se refiere, que en estos días La Jornada ha venido reseñando, por lo que quisiéramos manifestar lo siguiente:

Consideramos que “el negocio redondo” en el que se ha convertido al deudor mexicano, no sólo de tarjetas de crédito sino también de vivienda, financiamiento automotriz, préstamos fáciles y exprés, con prestamistas sin escrúpulos, usureros, etcétera, no terminará nunca si el gobierno no interviene directamente, por medio del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, asumiendo su responsabilidad y obligación de proteger a los ciudadanos, regulando las actividades bancarias y sometiendo a los “despachos de cobranzas a administradoras de cartera”, que actúan sin ningún escrúpulo, estableciendo un marco legal que termine con sus privilegios y actividades leoninas.

Es por ello que nuestra organización, a la que acuden ciudadanos que han perdido toda esperanza de apoyo y de justicia, cree firmemente que debemos realizar acciones más enérgicas en defensa de nuestras familias y del desarrollo de nuestro país. Ponemos a disposición de todo el que quiera enfrentar la rapiña financiera que hoy vivimos asesoría jurídica e información para defenderse, y nuestras oficinas en: José Antonio Torres 714, colonia Asturias, México, DF; teléfono 3547-5602; correo [email protected].

El Barzón Ciudad de México. Responsable: Juan Carlos Ávila


Solidaridad con normalistas

Me parece indignante, y por demás violatorio de los más elementales derechos humanos, el trato abusivo y cobarde que recibieron los estudiantes de la Normal Rural de Tiripetío y de otras entidades por parte de las fuerzas policiacas en Michoacán. El responsable de esta acción, es decir, el gobernador, debería tener vergüenza de lo sucedido. No cabe duda de que ya no hay distingos políticos entre los mandatarios de los estados para reprimir a los movimientos sociales, como Ulises Ruiz (PRI), Marco Adame (PAN) y ahora Leonel Godoy (PRD). Mi más completa solidaridad con los normalistas, exigiendo su inmediata liberación.

Nayar López Castellanos


Piden castigar a golpeadores

En noticiarios vimos cómo las fuerzas de seguridad se ensañaban con estudiantes mujeres de las normales rurales; una vez que las tenían ya aseguradas, pasaban por la fila de granaderos y eran golpeados, sin importar en qué parte del cuerpo. Demandamos castigo para esos granaderos y libertad inmediata para las estudiantes.

Asociación de Derechos Humanos del Estado de México, Mónica Hurtado; Organización Indígena Haciendo Caminos, Isaac Díaz Sánchez, y Frente Amplio de Organizaciones Sociales, Julio Palacios


Precisiones de la SRE

Me permito hacer referencia a la nota publicada el 26 de noviembre por Hermann Bellinghausen, titulada “Rechazo de pueblos indígenas a proyectos de supuesto desarrollo en tierras chiapanecas”. A fin de mantener debidamente informados a los lectores, mucho agradeceré hacer las siguientes precisiones:

El Proyecto Mesoamérica (PM) es un mecanismo de diálogo y coordinación que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración de nueve países, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. Facilita la gestión y ejecución de proyectos sociales y económicos orientados a mejorar la conectividad y competitividad de la región y concibe la creación y modernización de la infraestructura regional como detonante para el desarrollo económico y social.

El Programa Mesoamericano de Biocombustibles, impulsado por el PM, comprende la instalación de plantas piloto de biocombustibles (partiendo de insumos no alimentarios) en la región, vinculadas a una red de universidades que fomenten la investigación y transferencia de tecnología en la materia. En este sentido, el gobierno federal decidió instalar la planta piloto de biodiesel en el estado de Chiapas, dado que se cuenta con el insumo para poder llevar a cabo la producción de dicho biocombustible y con una estructura (institucional y de investigación) sólida. Cabe señalar que Chiapas cuenta ya con cerca de 7 mil hectáreas de Jatropha curcas en etapa productiva, lo que significa que NO se reconvertirán cultivos para dicho proyecto.

Atentamente.

Víctor Avilés, director general de Comunicación Social, Secretaría de Relaciones Exteriores


Señala desatinos en obra

Guillermo Sánchez, delegado de Tlalpan:

En las últimas semanas, en la avenida Maní, de la colonia Pedregal de San Nicolás, cuadrillas de trabajadores realizan labores de pavimentación en las banquetas y todo estaría bien excepto porque tal parece que quienes ordenaron el trabajo no tienen la menor idea de lo que están haciendo. Me explico: nuestra zona es de las que más precipitaciones pluviales registra en el año, y dada su composición rocosa es la que mejor permitiría la recarga de los mantos acuíferos. Por otro lado, nuestra colonia es de las pocas que permitirían desarrollar banquetas ecológicas; sin embargo, lo que están haciendo es cubrirlas totalmente de cemento, lo que, además de impedir la recarga de mantos acuíferos, favorecerá sin duda los encharcamientos, de por sí graves, ya que en esta zona no hay drenaje. Por último, ¿no sería esta acción, de recuperar las banquetas, una buena oportunidad para recuperar también los cientos de metros cuadrados que indebidamente algunos vecinos se han apropiado de las vías públicas? Al hacer esta obra sin concepción alguna de criterios ecológicos o urbanos, da la impresión de que sólo están justificando la aplicación de presupuestos cuyos destinos, por cierto, no han sido transparentes en su administración.

Darío Carrasco Aguilar


Invitaciones


Defensa de la soberanía

Bazar en apoyo al gobierno legítimo. Domingo 30 a partir de las 10 horas en San Luis Potosí 70, colonia Roma. Con tu participación seguiremos apoyando al movimiento en defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional. Laura G. Nieto.


Asamblea dominical

Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del MNDP, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la asamblea que domingo a domingo se lleva a cabo en el Hemiciclo a Juárez a las 11 horas. En esta ocasión participarán Mario di Costanzo Armenta y Gerardo Fernández Noroña.


Seguridad pública

Ante la criminalización de la protesta social y el alarmante aumento de la delincuencia, la CND Ajusco Medio invita a la conferencia La seguridad pública en México, por el general Francisco Gallardo, este sábado 29 a las 14 horas en el auditorio del deportivo Sánchez Taboada, colonia Torres de Padierna, en Tlalpan. Darío Carrasco Aguilar.


Demandas constitucionales

Firma de demandas constitucionales contra la privatización petrolera, encubierta o disfrazada, sábado 29 y domingo 30, a las 14 horas, en el Hemiciclo a Juárez. Informes: www.pcmdeapimac.org; (044-55) 1144-4206, (044-55) 3934-4597, con Gerardo Durán, Sotero Bárcenas o Tere Guzzy.


Amparo y lucha social

Conferencias El amparo en la lucha social y El amparo para deudores, con los constitucionalistas Lydia Vela, David Vencis y Román Díaz Vázquez, en Gladiolas 12, barrio San Marcos, Xochimilco, este sábado a las 18 horas y domingo a las 14 horas, previo registro al 1163-7021 o 2065-0117. Araceli Hernández Sánchez y Nina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.