Usted está aquí: sábado 29 de noviembre de 2008 Estados Coahuila: inicia temporada de caza del venado cola blanca

■ El programa, vigente hasta enero; prevén derrama económica de $270 millones

Coahuila: inicia temporada de caza del venado cola blanca

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Ampliar la imagen Elementos del Ejército Mexicano revisan armas, así como los permisos de portación de los cazadores que llegan a Coahuila en busca del venado cola blanca texano Elementos del Ejército Mexicano revisan armas, así como los permisos de portación de los cazadores que llegan a Coahuila en busca del venado cola blanca texano Foto: Foto La Jornada

Saltillo, Coah., 28 de noviembre. El gobierno de Coahuila puso en marcha la temporada cinegética del venado cola blanca texano, en la que unos 8 mil cazadores nacionales y extranjeros estarán en condiciones de llevarse como trofeo más de mil 500 ejemplares.

El programa estará vigente hasta el 26 de enero próximo y podría generar una derrama económica de 270 millones de pesos, que se distribuirá entre propietarios de ranchos cinegéticos, hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio, gasolinerías, ejidatarios y guías, dijo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del estado, Héctor Franco López.

La caza del venado se realiza, sobre todo, en ranchos de Piedras Negras y Ciudad Acuña, municipios ubicados al norte de la entidad en la frontera con Texas, Estados Unidos; elementos del Ejército revisan las condiciones de las armas de los cazadores y los permisos de portación y traslado.

El funcionario dijo que la dependencia a su cargo tiene esquemas de colaboración con diferentes organismos e instituciones como la policía estatal, las procuradurías Federal de Protección al Ambiente y General de Justicia del Estado, la Secretaría del Medio Ambiente y los propietarios de ranchos cinegéticos, a fin de garantizar la seguridad de los cazadores.

Franco López indicó que en esta temporada hay a disposición de los cazadores “más de mil 500 ejemplares del venado cola blanca texano, pieza de trofeo” que solamente se obtiene en Coahuila, donde el gobierno participa como facilitador de las necesidades para el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos de fauna silvestre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.