Usted está aquí: sábado 29 de noviembre de 2008 Deportes El clásico Pumas-Poli aspira a vencer la intolerancia de grupos vandálicos

■ “Es un orgullo enfrentarme al doctor Licea”, señaló Rivera

El clásico Pumas-Poli aspira a vencer la intolerancia de grupos vandálicos

Abril del Río Mariana Norandi

En encuentro que aspira a vencer a la intolerancia de grupos que lo han rodeado con actos vandálicos y revivir el factor deporte en una historia de 70 años, Pumas CU recibirá esta mañana en el estadio Olímpico Universitario a las Águilas Blancas del IPN, en la final de la primera Conferencia del Centro de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa).

El clásico se produjo por la separación de los equipos de Liga Mayor, en tres conferencias, que hicieron de la del Centro un torneo al margen de Los Seis Grandes –antes 12–, en la que militan mayoritariamente los cuadros del Tecnológico de Monterrey y otra porción en la Nacional.

Pumas llega a la final invicto (8-0), casi intacto en su marcador y con la mejor ofensiva de la temporada regular, en la que sumó 402 puntos de anotación, mientras el cuadro del Casco de Santo Tomás ostenta la segunda mejor defensiva, con 82 tantos.

Más allá de los números y del enfrentamiento entre los mariscales de campo, Francisco Alonso, por los locales, y Alfredo Lee, en los controles de los guinda, y de los antecedentes y el entorno, será una cita con la historia, la del entrenador en jefe más veterano de la liga, Jacinto Licea, legendario representante de los cuadros politécnicos, y la del más novato, Raúl Rivera, proveniente de las ligas inferiores, que juega su segundo año al frente de Pumas CU y su primera final.

“Es un orgullo enfrentarme al doctor Licea de manera deportiva. Sabe que lo aprecio y lo respeto, no sólo como entrenador, porque ganar juegos cualquiera puede hacerlo. La diferencia es formar gente, muchachos de manera integral, eso es un entrenador”, consideró Rivera, de 34 años.

Licea, próximo a cumplir 80, comentó: “no tengo duda que soy el más viejo”, y destacó: “La experiencia es importante, pero no es determinante.

“Nunca he creído en una competencia deportiva entre un genio y uno que no lo es. Creo que todos tenemos la misma oportunidad. A mi edad todavía aprendo y no oigo cantos de pajaritos ni campanitas. Sé en lo que estoy y en lo que está mi equipo, así que espero tener una buena competencia”.

Por otro lado, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, pidió la colaboración a los asistentes a los partidos que hoy y mañana se llevarán a cabo en el estadio Olímpico Universitario y subrayó que la seguridad de estas competencias deportivas requiere de la participación de todos los aficionados para que no haya ningún incidente.

“Yo pediría a los asistentes que disfruten, que se diviertan y que cuiden esos dos deportes que son muy importantes, así como la seguridad de todos. Si ponemos de nuestra parte las cosas van a salir bien” expresó el rector.

Narro Robles explicó que para ambos partidos –el de americano estudiantil y el del balompié– la UNAM ha trabajado en coordinación con las autoridades del Poli y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para que ambos encuentros puedan disfrutarse en un ambiente seguro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.