Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Antorcha Campesina anuncia plantones diarios en el Hemiciclo a Juárez

■ Insiste en que SG dé respuesta a conflicto por pozo en Querétaro

Antorcha Campesina anuncia plantones diarios en el Hemiciclo a Juárez

Carolina Gómez Mena

El Movimiento Antorchista Nacional demandó que la Secretaría de Gobernación (SG) atienda el conflicto existente en la comunidad de La Piedad, municipio de El Marqués, Querétaro, por la operación de un pozo de agua potable, derivado de lo cual desde hace 50 días integrantes de la agrupación mantienen un plantón a la afueras de la citada dependencia. Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del movimiento, señaló en conferencia de prensa que Antorcha no se niega al diálogo, sino que por el contrario lo ha buscado, entre otras cosas porque hay 14 pobladores encarcelados por la problemática y acusados de delitos “graves, que no tienen derecho a fianza, entre ellos sabotaje y devastación, así como resistencia de particulares a la autoridad”.

Tras criticar que del conflicto se esté dando una versión “sesgada, en la que sólo se exalta la problemática que enfrentan quienes circulan por la calle Bucareli”, Aguirre Enríquez comentó que dicho pozo que surte de agua a 3 mil 500 personas fue construido por la comunidad y costó 20 millones de pesos.

Apuntó que durante 30 años ese pozo estuvo en manos de la comunidad, “pero recientemente el gobierno de Querétaro lo asignó a la Comisión Estatal de Agua, es decir se los quitó, lo que provocó la inconformidad de la gente, la cual se plantó afuera del pozo. Ahí llegó la policía el 29 de septiembre y detuvo a 14 personas (tres señoras y el resto hombres) y las acusó de devastación, sabotaje y resistencia de particulares, y fueron encarceladas en el penal San José El Alto”.

Aseguró que el problema “se ha agravado porque Gobernación no interviene y sólo nos envía con el secretario de Gobierno de Querétaro, Alfredo Botello Montes, quien nunca nos ha recibido y asegura que con lo hecho se estaba aplicando la ley y restableciendo el orden: es lo que salen a decir los represores”.

Aguirre aseguró que mientras no haya respuesta el movimiento permanecerá en el plantón y “realizaremos todos los días manifestaciones en el Hemiciclo a Juárez, porque nosotros queremos diálogo con Gobernación, pero esta instancia está haciendo oídos sordos, con lo cual en los hechos está avalando la represión que comete el gobierno de Querétaro”.

Aseguró que los antorchistas desean “llegar a un arreglo, queremos que se le encuentre una salida a este asunto social”, y criticó la posibilidad de que haya un “desalojo violento del plantón, lo cual provocaría más protestas y enrarecer más el clima existente”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.