Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Aumentó 24% emplazamiento a huelgas en este año: JFCA

Aumentó 24% emplazamiento a huelgas en este año: JFCA

Patricia Muñoz Ríos

Frente al rezago histórico de demandas laborales acumuladas durante años, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) logró resolver en este año 12 mil 295 conflictos de “huelgas añejas, juicios que se encontraban empantanados y demandas empolvadas”, informó Eduardo Andrade Salaverría, presidente del organismo.

Durante la presentación de su informe de labores correspondiente a 2008, explicó que se logró un abatimiento “histórico” de casos rezagados, ya que se tenía previsto concluir más de 9 mil 300 expedientes, pero se cerraron 3 mil más, lo que significa un aumento de 32 por ciento.

Según apuntó, la conclusión de casos se pudo llevar a cabo porque se establecieron alianzas con entidades de gobierno para resolver los asuntos pendientes, además de que se aclararon los procedimientos individuales y se evitó la acumulación de nuevos expedientes en trámite. Incluso –dijo–, en las juntas especiales del Distrito Federal se tomaron algunas acciones para “dar celeridad a las demandas individuales”, por lo que se resolvió 92 por ciento de los reclamos. Sin embargo, no aclaró si dichas resoluciones favorecieron a los trabajadores o a la patronal.

Por otra parte, destacó que este año se incrementó 24 por ciento el número de emplazamientos a huelga, con 8 mil 630 casos, es decir, mil 700 más que en 2007. Del total de los emplazamientos, 5 mil 964 se refirieron a firmas de contratos colectivos de trabajo y 2 mil 359 a revisiones salariales y contractuales, además de que hubo 286 amenazas de cierre por violaciones laborales, según comentó.

En la presentación del informe –al cual no hubo acceso para los medios de comunicación–, Andrade Salaverría señaló que en 2008 sólo hubo 20 huelgas, lo que representa .23 por ciento del total de los emplazamientos recibidos, además de que se aprobaron 641 convenios fuera de juicio entre organizaciones sindicales y patrones, por un importe de más de 12 millones de pesos.

La presentación del informe fue encabezada por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien puntualizó que en 2009 la JFCA tendrá un presupuesto de 648 millones 200 mil pesos, es decir, 11.1 por ciento más respecto al ejercicio actual. También llamó a los representantes de las juntas a tener “una visión moderna de lo que es la justicia laboral”. Lozano dijo a los funcionarios que “es imperativo orientar a los trabajadores y a los empleadores a identificar fórmulas de productividad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.