Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Política Pemex estará bajo la lupa si realiza exploraciones en Chiapas: Enkerlin

■ Dice que aplicará el rigor de la ley si se afectan los ecosistemas

Pemex estará bajo la lupa si realiza exploraciones en Chiapas: Enkerlin

Matilde Pérez (Enviada)

Puerto Vallarta, 27 de noviembre. La selva Lacandona y en particular la reserva de la biosfera Montes Azules, Chiapas, no serán destruidas en caso de que Petróleos Mexicanos (Pemex) inicie exploraciones y explotaciones, sostuvo el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (ANP), Ernesto Enkerlin.

En el contexto del Día Nacional de Conservación, que se celebra por octavo año consecutivo. Enkerlin asentó que las Áreas Naturales Protegidas han estado escalando atención y respeto, pues donde se han realizado actividades, como la petrolera, se ha respetado la normatividad. A la sociedad le digo que confíe en que la selva Lacandona y la reserva Montes Azules no serán destruidas”.

Pemex, aseguró el funcionario, deberá someterse a las normas de protección de las ANP y a sus ordenamientos jurídicos. Además, las ANP pueden emitir su opinión de revisar cualquier actividad que ponga en riesgo la conservación.

“Confío en que dicha política no variará, además no es la primera ocasión en que se lleve a cabo una actividad petrolera en una ANP, ahí está Laguna de Términos, Campeche. Nosotros no vamos a bajarle la tablita a nadie, la instrucción que tenemos es aplicar la ley sin caer en excesos y no establecer compromisos que pudieran afectar a las ANP y esa es la postura con Pemex”.

Insistió en que la actividad petrolera es riesgosa, tiene mala fama porque en muchas ocasiones ha habido descuidos, hay que poner atención en ellas en un futuro.

Luego, en la entrega de premios Reconocimiento a la conservación, Enkerlin explicó que la conservación de carácter sustentable al desarrollo da la oportunidad de acercar el tema a la población y que éste ya no sea tema sólo de científicos.

En la entrega de 75 mil pesos y de diplomas a los premiados, en un templete improvisado instalado a la orilla de la zona portuaria, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, informó que en dos años de gobierno se han decretado 8 ANP que cubren una superficie de un millón 109 mil 639 hectáreas, con las que ya suman 166 ANP de carácter federal que cubren cerca de 12 por ciento de territorio nacional. Agregó que el presupuesto se incrementó en 15 mil millones de pesos, es decir, ahora hay 45 mil millones de pesos a los que se suman 10 mil millones de pesos que aportan los gobiernos de los estados.

En la ceremonia, Jesús Verdugo Ojeda, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Baja California, demandó apoyo para la investigación y aclaró que quienes habitan en las ANP no están peleados con la conservación, pero es necesario que en ellas se aplique la ley y que el gobierno mantenga la alianza con quienes se esfuerzan por la conservación del medio.

Los premiados fueron, entre otros, Carolina Zapata Aguilar, en categoría individual; la Red para la Protección de la Tortuga Marina en el municipio de Los Cabos, por organizaciones civiles, y la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera, Baja California, en categoría empresarial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.