Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Política Examina la Corte amparos contra la reforma en materia de justicia

■ Analiza el papel que se pretende dar a policías durante los cateos

Examina la Corte amparos contra la reforma en materia de justicia

Alfredo Méndez

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo ayer el estudio de cuatro solicitudes de amparo de igual número de quejosos que impugnan una parte fundamental de la reciente reforma en materia de justicia penal.

Se trata de cuestionamientos a las modificaciones que se hicieron en materia de cateos, ya que a partir de la reforma se pretende dar a los policías que realizan las inspecciones en las casas utilizadas por la delincuencia organizada la calidad de testigos oculares de la medida cautelar, con validez ante los tribunales.

De esta forma, los peticionarios del amparo, fundamentalmente presuntos narcotraficantes, buscan que la Corte siente un precedente al respecto, el cual sería un referente obligado para todos los órganos jurisdiccionales del país.

Antes de la reforma judicial propuesta por el presidente Felipe Calderón, que aún está pendiente de entrar en vigor, los cateos perdían validez jurídica cuando los policías fungían como testigos, por lo que los agentes federales estaban obligados a designar como testigo a algún tercero, ya sea que fuera una persona que brindara servicios en la casa cateada o un abogado del inculpado.

Siete de tres ministros presentes en la sesión de ayer consideraron que el caso cumplía con los requisitos de interés y trascendencia para puntualizar la constitucionalidad y legalidad de la designación de testigos que hayan intervenido en la elaboración de las actas levantadas durante un cateo.

En este sentido, el máximo tribunal del país resolvió que la atracción del caso se relaciona con el párrafo 8 del artículo 16 constitucional, el cual se refiere a la forma como deben practicarse los cateos.

El ministro Fernando Franco, al explicar el sentido de los proyectos de resolución que planteaba la atracción de estos casos, expuso: “Se está proponiendo la atracción por estimar que el tema de que se ocupa este caso es especialmente relevante para el orden jurídico nacional y para el país, toda vez que se refiere al valor probatorio que deben tener las diligencias de cateo en que los policías que las practican también participan como testigos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.