Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Política Reforzarán mil 200 soldados la Operación Conjunta Chihuahua

■ La Sedena los enviará a esa entidad a partir del fin de semana

Reforzarán mil 200 soldados la Operación Conjunta Chihuahua

Alfredo Méndez

A partir de este fin de semana el Ejército Mexicano enviará al estado de Chihuahua mil 200 efectivos para apuntalar las acciones de la operación conjunta que se aplica en aquella región del norte del país, con el propósito de atender los brotes de violencia surgidos en esa entidad, revelaron fuentes gubernamentales.

Los soldados pertenecen a las brigadas Motorizadas y de Paracaidistas, y se encargarán de realizar patrullajes, incursiones en zonas estratégicas y cateos en casas de seguridad utilizadas por grupos criminales.

El refuerzo de este operativo antinarco se realiza ante las críticas que ha recibido el gobierno de Felipe Calderón debido a que en lo que va del año han sido ejecutadas mil 200 personas en Chihuahua, presuntamente por integrantes del crimen organizado, pese a la presencia de militares y policías federales.

El pasado lunes, durante una visita de trabajo que hizo al Distrito Federal, la procuradora general de Justicia de Chihuahua, Patricia Lucila González Rodríguez, indicó que el operativo anticrimen del gobierno federal en esa entidad “tendrá otro nivel”, que corresponde al despliegue de fuerzas federales, estatales y municipales contra objetivos específicos, mediante los resultados que ofrezcan los sistemas de inteligencia. “Esto nos permitirá disminuir la violencia desmesurada que se ha presentado entre los dos grupos criminales que están luchando por el territorio (cártel de Juárez contra el de Sinaloa) en esta entidad”, puntualizó.

Acerca de lo dicho por la procuradora, una fuente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló a este diario que ante la ola de violencia en Chihuahua, el Ejército realizará acciones más precisas y con mayor inteligencia.

En el transcurso de esta semana se han reunido funcionarios de las secretarías de Seguridad Pública federal, Defensa Nacional y Marina, así como personal de la Procuraduría General de la República con el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, para delinear la logística de los próximos operativos antinarco que se aplicarán en esa entidad y perfilar nuevas estrategias contra el crimen organizado.

En las tres semanas recientes, la Sedena ha encabezado decenas de operativos militares en bares, billares y centros nocturnos de la ciudad de Chihuahua para sancionar a los dueños que permitan el ingreso de clientes con drogas o armas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.