Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Política Diputados y senadores definen el lunes las reformas sobre seguridad

■ Se modificará por completo la propuesta de Calderón, señalan

Diputados y senadores definen el lunes las reformas sobre seguridad

Andrea Becerril y Vìctor Ballinas

Aunque sólo restan cinco sesiones para que concluya el actual periodo ordinario del Congreso, será hasta el próximo lunes, durante una reunión de las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y de Senadores, cuando se defina el destino de la reforma en materia de seguridad pública y justicia.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que la intención es que se apruebe la parte más importante de ese paquete, con la finalidad de generar los instrumentos necesarios para que haya mejores resultados en el combate a la delincuencia organizada.

Reiteró que la propuesta de Felipe Calderón se modificará por completo y, acerca de la ley de seguridad pública, señaló que el dictamen se elaborará junto con otros planteamientos, en especial los que presentó el PRI.

Beltrones dijo que de ninguna manera se aprobará la propuesta de crear un mando único para las policías, y que los cambios serán acerca de la coordinación que debe existir entre las corporaciones federales, estatales y municipales.

“Definitivamente no existe la mínima viabilidad de que se apruebe la llamada policía única”, insistió.

Por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, ofreció una conferencia de prensa con diputados de su partido en la que advirtió que debe haber voluntad política para construir los consensos mediante un acuerdo integral en el que se impulsen las iniciativas que todos los grupos parlamentarios han presentado en el tema de seguridad, ya que no se puede imponer al Congreso la visión del Ejecutivo.

Destacó que de las 30 iniciativas presentadas en este periodo de sesiones, 15 son del PRD, en las que se proponen soluciones de carácter integral para ayudar a combatir la violencia criminal que reta al Estado mexicano.

En entrevista aparte, Beltrones precisó que las negociaciones se han dado entre todas las fuerzas políticas y hay coincidencias entre PRI y PRD acerca de una reforma de seguridad pública que respete las garantías individuales.

Rechazó que en la reunión que ayer sostuvieron senadores de todos los partidos con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se haya definido el alcance de la negociación.

“Estoy más que convencido de que la reunión más importante será la que tengamos las juntas de Coordinación Política de las dos cámaras el próximo lunes, porque ahí veremos los últimos detalles de los compromisos que tenemos que cumplir, en aras de lo que la sociedad nos demanda”.

Detalló que en el Senado hay avances para construir una miscelánea penal acorde con la reciente reforma constitucional en la materia.

Por lo que se refiere a la ley de seguridad pública, que se dictamina en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones manifestó que hay coincidencias entre todas las fracciones para crear un consejo nacional de seguridad, que sea presidido por el jefe del Ejecutivo federal, como la instancia nacional de coordinación, así como para establecer un centro de inteligencia y seguimiento de los elementos policiacos.

En el caso de este último, precisó, se propone que forme parte de los órganos de inteligencia del país, pero que funcione de manera autónoma, con un director general que pueda ser llamado a cuentas por el Congreso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.