Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Opinión Salón Palacio

Salón Palacio

Carlos Martínez Rentería
[email protected]

■ Sexto Congreso de Contracultura

Ampliar la imagen En la sexta edición del Congreso de Contracultura se rendirá un homenaje a Parménides García Saldaña (en la imagen), por los 40 años de Pasto verde En la sexta edición del Congreso de Contracultura se rendirá un homenaje a Parménides García Saldaña (en la imagen), por los 40 años de Pasto verde Foto: Archivo

Ayer jueves comenzó el sexto Congreso de Contracultura. Todo comenzó como experimento descabellado; difícilmente se hubiera llevado a cabo sin el apoyo del Centro Universitario de los Lagos de la Universdad de Guadalajara, el cual dirige el doctor Roberto Castelán.

A lo largo de cinco ediciones anuales ha convocado a por lo menos un centenar de artistas visuales, músicos, escritores y los más reconocidos estudiosos del tema contracultural, no sólo mexicanos, sino algunos extranjeros; se han publicado varios libros, y se celebraron fiestas interminables. Pero lo más importante es que mucha gente de esa (aparentemente) conservadora ciudad de Lagos de Moreno se siente identificada con el congreso y no está dispuesta a dejar pasar un año sin que se lleve a cabo este ejercicio de libertad y tolerancia.

Este año se presentará el libro Erotismo, pornografía y otras mamadas, de la Congelada de Uva; un homenaje al irredento Parménides García Saldaña, por los 40 años de Pasto verde; una mesa en torno a la despenalización de la mota, y la celebración por los 20 años de la revista Generación, a ritmo del famosísimo Sonido Changorama. Allá nos vemos.

Debate por despenalizar la mota, triunfo de la contracultura

Hace 11 años, la revista Generación promovió un manifiesto por la despenalización de la mariguana, que signaron más de 80 intelectuales de muy reconocida trayectoria, y se difundió en los pricipales medios de comunicación. Ya algunos años antes Juan Pablo García Vallejo había publicado en La Guillotina su mítico Manifiesto Pacheco, y posteriormente fundó la Gaceta Cannábica en complicidad con Ricardo Bautista. Fundamental ha sido el trabajo de la Asociación Mexicana de Estudios del Cannabis, con Juio Zenil y Polo Rivera como impulsores de un grupo de entusiastas militantes, quienes durante seis años han celebrado el Día por la Despenalización y la Marcha de la Mariguana, con respetable reconocimiento internacional. Son muchas las voces que desde la siempre ninguneada “contracultura” se han pronunciado por abrir un debate desprejuiciado e inteligente en torno a la alternativa despenalizadora como posibilidad de frenar la violenta y costosa guerra contra el crimen organizado. Ahora somos testigos de que ese puñado de locos no estaba tan mal, pues ese debate ya está en la agenda legislativa, e independientemente de los consensos a los que se lleguen, algo se movió en la conservadora postura prohibicionista.

Literatura y medio ambiente en una cantina

Convocado por la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara, los próximos días lunes y martes se celebrará un singular seminario en torno al calentamiento climático, con la finalidad de “propiciar un encuentro carnal y maromero entre dos disciplinas: la escritura y la educación ambiental”.

Este encuentro se celebrará en la cantina La Maestranza (Calle Maestranza 179, centro de Guadalajara), con la participación de Eusebio Ruvalcaba, Fedro Guillén, Rafael Tonatiuh, Leo Eduardo Mendoza, Marcial Fernández, Jorge Borja y quien esto escribe, entre otros neófitos ambientalistas.

Veinte títulos del Taller de Gráfica Bordes, en la FIL

A partir de mañana comienza la maratónica fiesta del libro más importante de Iberoamérica. Imposible será dar cuenta de todas las actividades que se desarrollarán en esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que en esta ocasión se dedica a Italia. Entre otras actividades, el prestigiado Taller de Gráfica Bordes presentará los primeros 20 títulos de su colección Artistas en México, con los comentarios de Alberto Ruy Sánchez, Francisco Castro Leñero, Roberto Rebora, Adolfo Echeverría, Marco Vinicio y Pilar Borda, el sábado a las 20 horas.

Generación en la Mutualista y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Ya es tradición presentar la revista Generación en la famosa cantina La Mutualista de la ciudad de Guadalajara; ahí estaremos el martes 2 a las 21 horas.

Las actividades conmemorativas por los 20 años de esta sucia publicación culminan el jueves 11 de diciembre a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde se presentará el dossier 68 y contracultura.

Felicitaciones al poeta Armando González Torres

Hace unos días se presentó el más reciente poemario del ensayista y poeta Armando González Torres, Teoría de la afrenta (Colección Práctica mortal/ Conaculta), que reúne breves textos poéticos que no por su economía de palabras dejan de ser debastadores con la condición humana.

Armando no tiene piedad para señalarnos la mezquindad, la ruindad y todo eso que nos hace justamente cumplir con nuestra limitada existencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.