Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Javier Lozano viola autonomía de la JFCA, acusa la ANAD

En lujoso hotel del sur de esta ciudad, el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) presentó su informe anual de labores ante el Secretario de Trabajo, Javier Lozano, quien aprovechó la ocasión para pronunciar un extenso mensaje, durante el cual no habló como funcionario público, sino como líder de una facción patronal. Sin el menor respeto a la autonomía de la Junta Federal –única con facultad jurisdiccional en materia laboral– dio instrucciones para que las resoluciones de la Junta continuaran pronunciándose en contra del sindicato minero y su líder, a quienes describió como chantajistas y cobardes. No es esta la primera vez que el secretario se entromete públicamente en terrenos de la autonomía sindical y se pronuncia con absoluta parcialidad en favor de la parte patronal.

Debe recordar el secretario del Trabajo que su función es administrativa y no jurisdiccional, que solamente a la Junta Federal le corresponde resolver conforme a los procedimientos legales y con toda imparcialidad los conflictos obrero-patronales, por lo que Lozano viola también la autonomía de la Junta, consagrada en los artículos 49 y 123 de la Constitución que establecen la división de poderes y la autonomía de los tribunales de trabajo, respectivamente.

Lo que este funcionario neoliberal realmente pretende, es atentar contra la libertad sindical de los mineros, entrometiéndose en su derecho a elegir libremente a su dirigente y en recurrir a la huelga en defensa de sus intereses con el único propósito de servir al Grupo México, dueño de las principales minas del país y del ferrocarril privatizado.

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD): Lauro Sol (presidente), Estela Ríos, Manuel Fuentes, José Luis Romero, José Luis Contreras, Ernesto Landero, Jorge Viveros y 35 firmas más


En México cada vez hay más ateos

Cuando la PGR dice que en la investigación del secuestro de la hija de Nelson Vargas no hay corrupción, hablan como si fuera palabra de dios; se olvidan que en México cada vez habemos más ateos.

Jorge Vera Lomelín


Aclaración del Infonavit

Al término de una reunión de trabajo con las comisiones unidades de Seguridad Social y Vivienda, de la Cámara de Diputados, el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, fue cuestionado sobre diferente datos, entre otros, el índice de cartera vencida del instituto, el número de acreditados en esta situación, así como aquellos que han recurrido a una prórroga.

Me permito aclarar que los datos correctos son: el índice de morosidad es 4.56 por ciento, el número de préstamos vencidos es de 144 mil 727, por un importe de 31 mil 236 millones de pesos y que el número de prórrogas vigentes a la fecha es de 80 mil. Esta cifra de prórrogas no implica que se hayan generado recientemente, sino que corresponden a las solicitadas en el último año y cuyo comportamiento se ha mantenido este rango.

Agradeciendo la publicación de estas líneas me reitero a sus órdenes.

Vicente Rodríguez Woog, coordinador de Comunicación y Relaciones Institucionales


A rajatabla, la inclusión educativa del sordo

En general, el lector puede acudir a www.sordos.org.mx para formarse una opinión sobre la solidez de nuestra queja, pero las “precisiones” del visitador, Mauricio I. Ibarra Romo, publicadas ayer en El Correo Ilustrado demuestran que la CNDH siempre tuvo los elementos que comprueban la violación de la SEP al artículo 10, inciso VIII de la Ley General de las Personas con Discapacidad, donde se garantiza a los sordos el derecho a ser incluidos en una educación pública, obligatoria y bilingüe en Lengua de Señas Mexica (LSM) y español.

La SEP implementa una inclusión educativa que impone la dispersión de todos los sordos, incluidos los señantes, en escuelas de hispanohablantes donde la SEP acepta (en el expediente de la CNDH) que la LSM esta ausente. Este es el punto central en que hubiéramos esperado una recomendación de la CNDH para la SEP: Si se prohíben las escuelas en que se congregan los sordos, si se les prohíbe señar y socializar entre sí en los espacios escolares, entonces ineludiblemente se prohíbe la educación bilingüe del sordo, del mismo modo en que proscribir las escuelas bilingües donde se congregan los japoneses equivaldría a proscribir la educación bilingüe en japonés.

La norma escrita y confesa de la SEP es la inclusión educativa del sordo, a rajatabla. Por tanto, su intención expresa es continuar violentando el derecho del sordo a la educación bilingüe. En su primer párrafo, ésta es la impunidad que el visitador de la CNDH dice que no aprueba, ni promueve, ni convalida. Pero ésta es la impunidad que el mismo aprueba y promueve en el último párrafo, al convalidar que todos los sordos deben ser escolar y sistemáticamente disgregados.

Doctor Boris Fridman Mintz (INAH), en nombre de 295 quejosos


Invitaciones


Bazar en la Roma

Hacemos una cordial invitación al bazar en apoyo al gobierno legítimo que se llevará a cabo el domingo 30 de noviembre, a partir de las 10 de la mañana en San Luis Potosí 70, colonia Roma. Con tu participación seguiremos apoyando al movimiento en defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional. ¡No faltes, necesitamos de tu ayuda!

Laura G. Nieto.


¿Qué pasa con la isla Bermeja?

El Club de Periodistas de México AC invita al 32 Foro ¿Qué pasa con la isla Bermeja?, con la participación del periodista Enrique Pastor Cruz Carranza, el periodista Miguel Badillo, la licenciada Nydia Egremy, el doctor Juan Ramón Jiménez, el senador Sebastián Calderón Centeno y el doctor Humberto Hernández Haddad. Moderadores: Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y José Manuel Orozco Garibay.

El acto se llevará a cabo el viernes 28 de noviembre, a las 18 horas, en el Patio de Honor del Club de Periodistas de México, ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Mayores Informes: 5512-8669 5512-8661.


Presentación multimedia

Los invitamos a todas y todos este viernes 28 de noviembre, desde las 19 horas, a la presentación multimedia de Tlálhuatl, raíz dentro de la tierra, pintura y poesía de Miguel Vargas y a disfrutar del grupo Tierra Mojada (grupo familiar), son chontal y son jarocho. Los esperamos en Zapotecos 7, colonia Obrera, teléfono 57 61 42 36.

El Rincón Zapatista y el Cybercafé Comandanta Ramona.


El Fisgón en San Simón Ticumac

El Círculo de Estudios Buzón Ciudadano invita al nuevo círculo de estudios en el parque de la Colonia San Simón Ticumac, con Rafael Barajas, El Fisgón quien abordará el tema de la reforma petrolera y la organización en defensa de la economía popular. La cita es este domingo 30 de noviembre a las 16 horas, en el parque Ortiz Rubio, cerca del Metro Portales, atrás del Salón California.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.