Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Mundo Tropas invasoras saldrán en 2011: Parlamento iraquí

■ Ataque suicida cerca de la embajada de EU en Afganistán deja 4 muertos y 16 heridos

Tropas invasoras saldrán en 2011: Parlamento iraquí

The Independent, Afp y Dpa

Ampliar la imagen Más de mil personas participaron en Kabul en una marcha que protestó contra la matanza de civiles por parte de las fuerzas de ocupación en Afganistán Más de mil personas participaron en Kabul en una marcha que protestó contra la matanza de civiles por parte de las fuerzas de ocupación en Afganistán Foto: Ap

Bagdad, 27 de noviembre. El Parlamento iraquí votó hoy por abrumadora mayoría terminar la ocupación estadunidense del país, al aprobar un acuerdo de seguridad que estipula que las tropas de Estados Unidos deben dejar las ciudades y pueblos iraquíes para el 30 de junio de 2009 y retirarse totalmente para el 31 de diciembre de 2011.

El documento, que comprende 30 artículos, fue adoptado por 149 diputados de los 198 presentes y 35 votaron en contra, indicó el vicepresidente del Parlamento Jaled Atiyah. Los principales grupos parlamentarios sunitas, chiítas y kurdos votaron a favor. El pacto entrará en vigor el primero de enero de 2009, un día después de que venza el mandato de Naciones Unidas.

Inmediatamente después de que empezara la lectura íntegra del acuerdo, los diputados del clérigo radical chiíta Moqtada Sadr se levantaron gritando: “¡No a la ocupación!” mientras mostraban pancartas que decían “No al acuerdo”.

Bush felicitó a los legisladores iraquíes por “aprobar estos acuerdos históricos que responden al interés común y duradero de nuestros países y de la región”.

El texto prevé que “todas las fuerzas estadunidenses”, que suman 150 mil miembros, “tendrán que haber salido del territorio iraquí el 31 de diciembre de 2011 a más tardar”.

El 30 de junio de 2009, todas las fuerzas de combate invasoras deberán haberse retirado de las ciudades, pueblos y localidades del país.

Estados Unidos invadió Irak bajo el pretexto de que el entonces presidente Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva, las cuales nunca fueron halladas.

Mientras el Parlamento estaba reunido, en la norteña ciudad sunita de Mosul, se reportaron dos ataques suicidas contra convoyes de la policía con saldo de dos civiles muertos y 19 heridos.

Mueren dos soldados británicos

Por otro lado, en Afganistán, otra nación invadida por Estados Unidos en la región, cuatro civiles fallecieron y 16 resultaron heridos en un ataque suicida cerca de la embajada estadunidense en Kabul, escenario de una nueva protesta popular a los ataques a la población civil, al tiempo que milicianos talibanes abatieron a dos soldados británicos en la sureña provincia de Helmand.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.